Back to top
Covid-19

Cuba supera las 2.000 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Las autoridades de La Habana imponen medidas similares a las aplicadas en Matanzas ante un nuevo repunte de casos.

La Habana
Cubanos haciendo cola usando nasobuco.
Cubanos haciendo cola usando nasobuco. EFE

Cuba superó el martes las 2.000 muertes por Covid-19 reconocidas oficialmente desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, tras llegar a 2.019 decesos luego de los 53 confirmados en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Al cierre del lunes 19 de julio, las autoridades notificaron también 6.057 nuevos casos, para un total de 294.449 positivos acumulados.

De acuerdo con el parte oficial, en hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 59.755 personas. De ellas, 35.617 son casos activos, 18.790 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Asimismo, la cifra de personas en salas de terapia sigue disparada, con 148 pacientes críticos y 176 graves, 324 en total.

Matanzas sigue como el territorio más afectado, con 1.449 enfermos en el día, seguida por La Habana, que con 917 nuevos contagios vuelve a tener un panorama epidemiológico complicado, y Cienfuegos, con su peor cifra de toda la pandemia: 853 casos.

Por ese orden, les siguen Santiago de Cuba (520), Villa Clara (411), Camagüey (364), Ciego de Ávila (236), Mayabeque (212), Las Tunas y Guantánamo (ambas con 200), , Artemisa (156), Sancti Spíritus (140), Holguín (134), Pinar del Río (135) y Granma (130).

La mayor cantidad de fallecidos se produjo en Matanzas, con 18, seguida por Cienfuegos (seis), Camagüey (cinco), Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo (tres, respectivamente), Ciego de Ávila, Artemisa y Villa Clara (dos cada una) y Pinar del Río, Mayabeque, Sancti Spíritus y Granma, con un deceso respectivamente.

Ante el incremento de contagios en La Habana, las autoridades anunciaron la aplicación allí de medidas ya tomadas en Matanzas. La principal, que las personas con síntomas y test positivos ingresen en sus viviendas bajo supervisión médica, en vez de en centros de aislamiento u hospitales.

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud en la capital, dijo que los sintomáticos con test de antígeno positivo serán sometidos a PCR para confirmar si están contagiados o no, mientras que a los sintomáticos con test de antígeno negativo se les reevaluará a las 48 horas, otra vez con test de antígeno. De resultar positivo, entonces se somete a PCR, precisó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

En el caso de los contactos de confirmados, serán aislados también en su domicilio durante 14 días, pero de aparecer síntomas serán considerados como sospechosos y tratados en consideración. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.