Back to top
Clima

Elsa se convierte en huracán y la Defensa Civil pone en alerta la mitad oriental de Cuba

Con vientos de 75km/h, debe azotar el domingo porciones del Este de Cuba, para luego avanzar sobre el Centro y el Occidente.

La Habana
El Huracán Elsa azotando las Antillas Menores.
El Huracán Elsa azotando las Antillas Menores. NHC

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decidió establecer la Fase Informativa a partir de la 1:00PM del viernes para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila ante la cercanía del Huracán Elsa.

En una nota de ese organismo oficial publicada en el sitio web de la Presidencia, las autoridades orientaron a la población "mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por el primer ministro de la República".

El resto de las provincias y la Isla de la Juventud "deben mantenerse atentos a la evolución de este organismo ciclónico", agregaron.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Elsa dejó de ser una tormenta tropical y se convirtió en huracán categoría I en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, mientras azota las Antillas Menores.

"Las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que este organismo gane algo más en organización e intensidad", señaló esa nota.

La Defensa Civil reiteró que en las próximas 12 a 24 horas este sistema "continuará con similar rumbo y velocidad de traslación", por lo que debe afectar a Cuba entre domingo y lunes.

Elsa ganó en las últimas horas en organización e intensidad y se convirtió en el primer huracán de la actual temporada ciclónica. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 44 kilómetros por hora.

Este viernes el fenómeno provocó a su paso por el territorio caribeño de Barbados graves daños en viviendas y la caída de árboles, entre otros, mientras se acercaba a San Vicente y las Granadinas con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unido informó en su boletín de las 11:00 horas (18.00 GMT) que se espera que el meteoro siga su actual rumbo en los próximos dos días, con cierta pérdida de velocidad a partir del domingo por la noche.

Las autoridades de Barbados informaron que Elsa, a su paso por las cercanías del pequeño territorio, causó el desprendimiento de techos, la caída de vallas y el derribo de árboles, en especial en la parte sur de la isla, reportó EFE.

En la parte central de la isla, los residentes del municipio de Saint George sufrieron cortes de energía y agua, como parte del protocolo planificado de la Autoridad del Agua de Barbados. Medios locales informan de desprendimientos de techos en viviendas de los municipios de Gall Hill y Christ Church.

En la trayectoria pronosticada, Elsa se alejará de las islas de Barlovento, en la zona norte de las Antillas Menores, y avanzará por el Caribe oriental.

El sábado se desplazará cerca de la costa sur de La Española (República Dominicana y Haití), el domingo cerca de Jamaica y porciones del Este de Cuba, para luego avanzar sobre el centro y el occidente de Cuba.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unas 25 millas (35km) desde el centro del ciclón, mientras que vientos con fuerza de tormenta tropical lo hacen hasta unas 140 millas (220km).

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es lamentable lo que le ocurre a los cubanos ,pero cuando van a salir a las calles en masa a exgir calidad de vida ,sin necesidad de malas palabras u ofensas ,exgir las cuestiones basicas ,para asi desmoralizar al gobierno y que en vez de protestas politicas ,sean exigencias para que resuelvan las necesidades y se vea mejor ante el mundo,se lucha por la vida y no por protagonismo politico.Se supone que la cantidad de organizaciones opositoras todas tengan un fin comun , resolver los grandes problemas sociales.

Profile picture for user ELSA33

Ahora que la gente en Cuba tiene su refrigeradora, freezer, nevera, serà dificil tener electricidad en su casa con el Huracán Elsa. Comer las carnes y pescados congelados de la nevera antes que se va la electricidad....

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay oxígeno para los pacientes crónicos en Cuba, ni en los hospitales

Profile picture for user Amadeus

Ciclones, terremotos, pandemia, necesidades y escaseces, pero lo peor: Una dictadura castrista. ¡Pobre Cuba!!

Profile picture for user Ana J. Faya

La gente está pidiendo que les vendan las balitas de gas para tener con qué cocinar. La verdad que allí todo es una desgracia. Pobre gente.