Back to top
Desabastecimiento

Para evitar el decomiso de la Policía, un cubano vierte en la vía pública el yogurt natural que vende

'Aquí la gente está pasando tremenda hambre y necesidad. Aquí hay gente que ahora mismo no tiene nada que comer. Ustedes lo que están es matando al pueblo', grita el vendedor.

Holguín
El vendedor arrojando su producto en la calle en Mayarí, Holguín.
El vendedor arrojando su producto en la calle en Mayarí, Holguín.

Dos policías de Mayarí, Holguín, detuvieron este jueves a un joven vendedor cubano de yogur natural, quien prefirió arrojar el producto a la calle antes que permitir su decomiso.

"Yo lo voy a botar. Esto me duele hacerlo, filmen si quieren", dijo airado mientras vertía el yogurt en el asfalto y uno de los agentes comenzó a filmarlo. Al parecer, es un protocolo establecido que la propia Policía filme al ciudadano que se niega a acatar órdenes. Varios vecinos del lugar filmaron también el suceso y subieron los vídeos a las redes sociales en solidaridad con el vendedor.

A juzgar por los comentarios que se escuchan en un video divulgado en Facebook, el comerciante realiza sus ventas habitualmente y la gente lo conoce y aprecia su servicio a domicilio en una motorina. Una usuaria lo llamó Daniel.

"Aquí la gente está pasando tremenda hambre y necesidad. Aquí hay gente que ahora mismo no tiene nada que comer. Chico, ustedes lo que están es matando al pueblo. Estoy rejodío, me tienen loco en este país, quisiera irme de esta mierda", dijo el vendedor mientras tiraba el yogur fruto de su emprendimiento para no entregarlo a los uniformados.

Al irse montado en la motorina, con los oficiales dirigiéndolo hacia la unidad de la Policía, les gritaba: "represores es lo que son, están matando al pueblo, no tienen conciencia ni corazón".

Vecinos aglomerados por el suceso observaban y filmaban para denunciarlo. La divulgación es un arma de protesta social en Cuba, donde las expresiones de descontento social son reprimidas.

"Filmen para que vean lo que hacen los comunistas estos. Por causa de ellos estamos como estamos", decía el vendedor.

El video se hizo viral. También los comentarios de apoyo al vendedor y de críticas a la interferencia de la Policía en el comercio.

"Qué hijos de su madre, Dios mío", escribió Yordana Pineda Nápoles. "Bravo, así se hace", dijo la usuaria Yumilka Mesa. "Los niños ni siquiera tienen leche que tomar y no se puede ir a una tienda a comprar yogur natural, y ellos (los vendedores privados) lo hacen, y gracias a eso le damos de comer a nuestros niños. Qué tristeza", apuntó BtexyDaniel Hernández Ferrer.

La preocupación por lo que le pueda pasar al joven vendedor tras su detención por su acto de rebeldía está también la calle. Este suceso ocurre a pocos días después de la votación en la Asamblea General de la ONU de una resolución de condena al embargo estadounidense al Gobierno cubano, el cual culpa de todos los problemas de la Isla a Washington. En este marco, se reaviva el debate entre cubanos sobre el bloqueo interno del Partido Comunista a las libertades, entre ellas el desenvolvimiento económico.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Está bien que filmen lo que pasa pero también si se hubieran unido todos en contra de la policía tal vez las cosas hubieran sido distintas y el emprendedor no habría tenido que tirar la mercancía, así que estoy de acuerdo en lo que dice Daniel.

Podia haberlo regalado a los vecinos tambien pero claro, si nadie lo apoyo, que se jodan.