Back to top
Obituario

Muere en Miami Roberto Martín Pérez, leyenda del exilio político cubano

Estuvo 26 años preso en cárceles castristas, entre 1959 y 1987.

Miami
Roberto Martín Pérez.
Roberto Martín Pérez. LILO VILAPLANA / TWITTER

El exprisionero político cubano Roberto Martín Pérez, una de la figuras icónicas del exilio en Estados Unidos, murió en la ciudad de Miami, según anunció el viernes su viuda, la periodista Ninoska Pérez Castellón, y la organización Presidio Político Histórico Cubano.

"Es con verdadero pesar que escribo estas líneas. Murió Roberto Martín Pérez y su vida se puede resumir muy fácil: entrega, dedicación y amor por Cuba", escribió Pérez Castellón en su muro de Facebook.

Pérez, quien estuvo en cárceles del régimen castrista entre 1959 y 1987, tenía 86 años al morir. No se informaron las causas del deceso, ocurrida el jueves en la noche.

"Vio morir a sus amigos en huelgas de hambre, caer acribillados por las balas ante el paredón de fusilamiento, pasó hambre, frío, rabia y dolor junto a sus hermanos. Sobrevivió torturas, castigos inhumanos, falta de atención médica y nunca lograron doblegarlo", expresó Pérez Castellón.

"Nunca se consideró una víctima. Cuando después de una intensa campaña internacional fue puesto en libertad, el general Manuel Noriega, por hacerle el favor a Fidel Castro, envió a Cuba una delegación oficial a buscarlo. Les dijo que no aceptaba la libertad porque habían otros 200 presos que estaban en peores condiciones y el avión regresó a Panamá sin él. Fue después de varios días de los presos pedirle que saliera y abogara por ellos que abandonó la prisión  con el compromiso de seguir luchando hasta verlos libres, y así lo hizo", agregó.

En 2008, el entonces candidato presidencial republicano en EEUU John McCain difundió un anuncio radial dirigido al electorado cubanoamericano estableciendo como prioridad exigir la excarcelación de los presos políticos cubanos. Ese anuncio fue protagonizado por Martín Pérez, recordó Diario Las Américas.

Importantes figuras del exilio cubano lamentaron su muerte, entre ellos los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y el excongresista Lincoln Díaz-Balart.

Este último lo calificó en Twitter como un "Héroe cubano, máxima personificación de la dignidad de la Cuba que no claudica", mientras que Mario Díaz-Balart escribió que era una "leyenda de grandeza cubana".

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, recordó que Martín Pérez "no vio libre a su patria, por la cual cumplió tres décadas de prisión impuesta por la dictadura de la familia Castro".

"Le toca a las nuevas generaciones hacer realidad ese sueño de libertad que tanto sacrificio ha costado", agregó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se gano el respeto de todos.

EPD