Back to top
Religión

La Iglesia Cristiana Pentecostal renuncia al oficialista Consejo de Iglesias de Cuba

La denominación dice que no se siente identificada con los pronunciamientos del consejo.

Madrid
Fieles de la Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba, en Bayamo.
Fieles de la Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba, en Bayamo.

La Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba (ICPC) comunicó este lunes la renuncia a su membresía en el oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), según una declaración de su Junta Directiva publicada en Facebook.

"La Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba, ha venido percibiendo que los objetivos programáticos del CIC están en contradicción con la manera en que interpretamos las Escrituras. No nos hemos sentido identificados ni representados con muchos de los pronunciamientos e intervenciones que el movimiento ecuménico ha estado haciendo a través de los medios de comunicación (ejemplos muy recientes: Voces Ecuménicas, el Movimiento Estudiantil Cristiano)", señaló el comunicado.

"Dejamos constancia por escrito de nuestro rechazo a cada declaración que irrespeta las doctrinas históricas de nuestra institución; resolviendo retirar de manera inmediata nuestra membresía del CIC", afirmó la Junta Directiva Nacional de la Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba.

Radio Televisión Martí informó que el reverendo Eliseo Navarro Jordán, presidente de la Junta Directiva de la Iglesia Cristiana Pentecostal, se negó a hacer comentarios. De igual modo, la emisora intentó hablar con un representante del Consejo de Iglesias.

"Es un acto valiente", dijo a la citada fuente el pastor Mario Félix Lleonart, presidente del Instituto Patmos que promueve el ejercicio del diálogo interreligioso, la incidencia política y el monitoreo y defensa de las libertades religiosas. La sede de Patmos está en Washington D.C., Estados Unidos.

"Esto es algo que ya se venía hablando desde hace meses pero ahora ya han publicado la carta de renuncia y, por lo que nosotros sabemos, hay otras denominaciones que van a anunciar su retirada en próximos días y que, posiblemente, luego que ya lo ha hecho la Iglesia Cristiana Pentecostal, pues otras se animen a hacerlo público de una vez por todas", dijo Lleonart.

Según el presidente del Instituto Patmos, "el Consejo de Iglesias de Cuba tiene el apoyo total del Partido Comunista de Cuba y el hecho de que una Iglesia decida salirse, lo cual sería perfectamente normal en cualquier parte del mundo, en Cuba sí es un problema".

El periodista de DIARIO DE CUBA, Yoe Suárez, evangélico de confesión, dijo que es una "muestra del malestar que hay en la comunidad creyente porque el Consejo de Iglesias no está representando a las iglesias, sino protegiendo al Estado y haciendo coro desde el ámbito religioso a lo que se propone el Estado cubano".

Fundado el 28 de mayo de 1941 bajo el nombre de Concilio de Iglesias Evangélicas, el Consejo de Iglesias de Cuba sufrió una notable transformación tras la llegada al poder de Fidel Castro. Se le marca como una entidad oficialista más por su complicidad con el régimen, reseñó Radio Televisión Martí.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

muy bien