Back to top
Vuelos

'Que abran los vuelos de una vez': cubanos exigen al Instituto de Aeronáutica Civil que restablezca varias rutas aéreas

La mayoría quiere viajar a Nicaragua para comprar artículos deficitarios y luego revenderlos en Cuba.

La Habana
Cubanos con boletos para viajar ante la sede del Instituto de Aeronáutica de Civil de Cuba, en La Habana.
Cubanos con boletos para viajar ante la sede del Instituto de Aeronáutica de Civil de Cuba, en La Habana. Diario de Cuba

Más de 30 cubanos se reunieron este lunes desde horas de la mañana frente a la sede del Instituto de Aeronáutica de Civil de Cuba (IACC), ubicado en la Rampa habanera, para exigir una respuesta sobre sus vuelos cancelados desde hace varios meses. La mayoría quiere viajar a Nicaragua para comprar productos que luego revenden en la Isla.

"De aquí no nos iremos sin una respuesta porque muchos de nosotros tenemos pasajes para este mes, otros para julio o agosto, y la única traba que existe la pone el Gobierno cubano, que no autoriza a aerolíneas como Copa y Aruba Airlines restablecer frecuencias directas hacia Nicaragua", dijo a DIARIO DE CUBA una mujer que se identificó como La Rusa.

"En mi caso, invertí más de 80.000 pesos en pasajes a principios de este año y, debido a las trabas que pone el Gobierno, no sabemos cuándo será nuestro viaje. Si ya no se pueden depositar dólares en los bancos y dicen que las vacunas de aquí son efectivas, pues que abran los vuelos de una vez", expresó otro cubano molesto por las cancelaciones, pero que prefirió no identificarse.

Esta es la tercera vez en el año que un grupo de cubanos afectados por las cancelaciones de vuelos hacia países donde realizan turismo de compras acuden frente al IACC para exigir un pronunciamiento favorable a su situación a las autoridades de la aeronáutica civil.

El 21 de enero de este año ocurrió la primera reclamación masiva en el mismo lugar. En aquella ocasión los funcionarios del IACC pidieron a los afectados trasladarse a unas oficinas de la Empresa de Viajeros VIAZUL, lejos de esa zona, para darles una solución. Pero la respuesta desde esa fecha hasta la actualidad siempre ha sido la misma: hasta que la situación epidemiológica mejore, no se restablecerán esos vuelos.

Al momento de redactar esta nota los afectados permanecían frente a la sede del IACC sin haber sido atendidos.

Horas después de conocer la exigencia de estos cubanos, Aeronáutica Civil de Cuba publicó en su cuenta de Facebook: "tomando en consideración la desfavorable situación epidemiológica nacional e internacional, se mantienen las medidas de restricción, limitación y/o cancelación de frecuencias en las operaciones aéreas internacionales".

El Gobierno cubano solo ha autorizado dos frecuencias semanales de la aerolínea Copa Airlines con destino a Panamá, y el horario de ambas frecuencias impide a los cubanos hacer conexión desde ese país hasta Managua, pues para abordar esos vuelos los viajeros procedentes de la Isla deben permanecer más de 12 horas en el aeropuerto de Panamá. Para ello, necesitan un visado de tránsito.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Así que quejándose, pues para el tanque por desacato

Profile picture for user cubano libre

Estamos a full de tragaldabas, buenos para nada......

Que les devuelvan el dinero..Solucion..en dólar te compre los ticket, devuelve en dólar..
Que van a mandar para Nicaragua..

Profile picture for user László

Me quiero pirar coño!!! Que esto esta muy malo caraj.!!!!

Profile picture for user Weston

No entiendo. No dicen que la situacion del COVID esta cada vez peor en Cuba? Por que critican que no abran los vuelos?

Y esa es la sede de la Aeronáutica de Cuba? Una cafetería de aquí es un local 5 estrellas en comparación a la casucha prefabricada que tienen como oficina.