Back to top
negocios

Comerciantes dominicanos piden una visa especial para que los cubanos puedan comprar en ese país

Quieren beneficiarse con los más de 1.000 millones de dólares que, según empresarios, gastan los cubanos en productos para revender en la Isla.

Santo Domingo
Un comercio en Santo Domingo, República Dominicana, en un 'black friday'.
Un comercio en Santo Domingo, República Dominicana, en un 'black friday'. dinero.com.do

Abel Vasquer Hevia, presidente de la Federación Nacional de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED), dijo a Diario Libre que República Dominicana podría desarrollar el turismo de compras, una actividad que genera millones de dólares al año en algunos países de la región, con compradores provenientes de Cuba.

Según Vasquer Hevia, la actividad requiere el otorgamiento de una visa simple de negocios (NS) por parte de la Cancillería a los cubanos. A su juicio, esta visa permitiría a los comerciantes dominicanos beneficiarse de los más de 1.000 millones de dólares que —calculó— compran cada año viajeros cubanos.

Vasquer Hevia se refería a los cubanos que salen de la Isla hacia otros países de América Latina en busca de productos de todo tipo que luego revenden en Cuba.

El presidente de FENAPYMED afirmó que con la llegada de la pandemia de Covid-19 las compras de los cubanos en el extranjero cayeron, pero dijo que "ya se ve un repunte de estos ciudadanos viajando a Panamá, Nicaragua, México y Haití para adquirir bienes, en la medida que la propia Cuba y otros países de la región van abriendo sus fronteras".

"No estamos pidiendo que se les quite el visado a los cubanos, sino que, a través de nuestra federación, poder servir como una especie de sombrilla para esos comerciantes que vienen aquí a hacer sus compras para llevárselas a Cuba. Que se otorgue una visa simple de negocios y que vengan a gastar aquí", explicó.

Los cubanos salen de la Isla a compran desde ropa, artículos de ferretería, medicamentos, productos de belleza, electrodomésticos, bicicletas, "todo lo que les permite la Aduana entrar" de manera legal y que no pueden encontrar dentro de Cuba, sumida en una crisis de desabastecimiento de todo tipo.

Según Diario Libre, la actividad comercial de los nacionales cubanos en países como Panamá, Venezuela o Ecuador, o regiones de Estados Unidos, como el sur de la Florida, generaron millones de dólares en los últimos años.

El medio dominicano recordó que Panamá tenía el comando de esa práctica y creó una tarjeta de migración especial que permitía a los dueños de negocios privados, con licencias del Gobierno, viajar al país a comprar e importar insumos a la Isla, pero el Gobierno panameño anunció a mediados de marzo pasado la eliminación de este permiso, también conocido como "carné de compras", con la cual se facilitaba la entrada a la nación centroamericana de los cubanos.

La tarjeta fue creada en octubre de 2018 y permitía la llegada y estadía en Panamá por hasta 30 días de los cubanos, cuentapropistas o artesanos, que no tuvieran una visa estampada en el pasaporte, para que hicieran compras. El documento tenía un costo de 20 dólares.

Hasta mediados de 2019 más de 17.000 cubanos visitaron Panamá y en 2018 fueron 57.251, dejando a los comerciantes de ese país ganancias anuales superiores a los 100 millones de dólares solo en la Zona Libre de Colón, según datos revelados por las autoridades de esa área comercial.

Según el medio dominicano, se estima que los cubanos que salen a comprar al exterior pueden generar una actividad que ronda los 1.000 millones de dólares entre la actividad directa e indirecta.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Y pensar que la tienda Fin de Siglo tenia una valla de publicidad en la calle LeJeune....artistas y personalidades gringos iban de compra a La Habana.

Profile picture for user ELSA33

Para ir a Republica Dominicana los vuelos son muy caros. Allà en Santo Domingo todo esta muy caro, precio muy altos... Hay tasa impuesto para entrar en el pais y es mejor ir de compras en PANAMA. Sale màs economica.
Republica Dominicana son los gringos que tienen este mercado igual que en PORTO RICO....

Profile picture for user Amadeus

La economía cubana es una economía de merolicos. No hay industrias, no se produce ni los propios alimentos y se vive de la escasez. Y para eso dicen esta gente del PC que se hizo la "revolución para en 2021 del siglo XXI terminar convertidos en unos parias.