Back to top
Patrimonio

La televisión estatal cubana justifica la eliminación de las firmas de las paredes en la Bodeguita del Medio

Pero no hace ni una sola mención a las críticas de los cubanos.

La Habana
Las paredes de La Bodeguita del Medio sin las firmas.
Las paredes de La Bodeguita del Medio sin las firmas.

La televisión estatal justificó este domingo la "restauración" de la Bodeguita del Medio que eliminó las firmas y escritos en las paredes que distinguían al local. Sin embargo, el reporte oficial no hizo ni una sola mención a las críticas de los cubanos por ese cambio radical en el histórico local de La Habana

"Las paredes estaban con bastante humedad. Al extremo de que los cuadros se nos caían de la pared. Cada uno de estos cuadros están puesto en el lugar que estuvo anteriormente", dijo José Pumarada, director de la Bodeguita del Medio

Por su parte, el periodista oficialista Julio Acanda dijo que Pumarada "asumió en los últimos meses la enorme responsabilidad de la reparación general para salvar las paredes de casi 200 años, muy maltratadas por la humedad, pero convertidas en un gigantesco y a su manera hermoso mural por las firmas y escritos de los visitantes a través de décadas. Sin embargo, la reconstrucción era inevitable si se quería salvar el edificio".

Según Acanda, los responsables de la reparación "fotografiaron cada tramo de pared para que quedara la evidencia de las firmas y pudieran ser apreciadas por los nuevos visitantes".

"El sueño de José Pumarada es crear una sala de exhibición o museo, donde se muestren y conserven las reliquias de la cubanía que propició la Bodeguita desde su fundación", agregó Acanda en un reportaje que comenzó con la parte histórica de la Bodeguita del Medio

Pese a las numerosas críticas en las redes sociales por no conservar las firmas en la Bodeguita del Medio, la televisión estatal tocó el tema semanas después sin mencionar el revuelo provocado por la restauración. El director creativo de la revista Vistar, Robin Pedraja compartió el pasado 25 de mayo las imágenes del antes y después del local. "¿Quién fue el de la idea de borrar todo ese patrimonio?", cuestionó Pedraja.  

"Qué horror, qué barbaridad, han destrozado años de tradición, recuerdos, cultura patrimonial, identidad, qué insensibles", "Por favor, que alguien me diga que es un (mal) chiste. Necesito poder contener todo lo que siento dentro ahora mismo" y "monstruosa medida, sin duda casi siempre, son peores los remedios, que las enfermedades. Lo fácil es siempre el camino más corto. Espero sientan en carne propia las consecuencias de tal atrocidad", son algunos de los comentarios contra la eliminación de las firmas de la Bodeguita del Medio

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo bueno es que la Capilla Sixtina no les queda muy a la mano a estos imbéciles comunistas cubanos. Otherwise, le metían lechada a La Creación, y se justificaban diciendo que el techo era muy viejo y tenía filtraciones.

Profile picture for user cubano libre

Bueno, no sé cómo habrá quedado, lo cierto es que siempre fue un asco comer en la bodeguita, un lugar siempre cochino y apestoso……

No es la primera vez que la barbarie se ceba en aquellos muros.

En el año 1957 mientras disfrutaba un mojito esperando el congrís con lechón asado y platanitos maduros, observé espacios vacíos en las paredes pués habían hecho algunas reparaciones menores y muchas firmas desaparecieron, aunque no todas. Si mal no recuerdo un tal Martínez estaba a cargo.

El lugar se disparó después de 1959, ya que antes sólo era un remanso de paz y serenidad mágicos, frecuentado por personas tan diferentes como humildes trabajadores del área hasta celebridades mundiales. No creo que en aquellas fechas a nadie le importara tales firmas.

Mi siempre recordado amigo Nicolás Delgado le dedicó fanáticamente infinidad de rollos de 35mm, siendo él precisamente quien me arrastró hasta aquel lugar con tan caprichosa ubicación en medio de una cuadra, pues era también una fonda, ya que los bares siempre estaban en las esquinas.

Profile picture for user Mimosa Hostilis

La Real Academia del Mojito detectó varias faltas de ortografía en las paredes, debido a la humedad.

Imaginen los asnos verdeolivos que solo leen libros de marxismo y manejaban tanques son los que controlan ahora el casco historico.Es la nueva manada de animales atras del billete y sin importarle pueblo historia,arte o cultura.la mafia verdeolivo engendrada en la Sierra Maestra.e l " cenizas" se nutrio de estos iletrados analfabetos y semianlfabetos para afianzarse en el poder y fusilo',persiguio a todo aquel con cultura y criterio propio,de que os asombrais.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Podían tomar fotos en HR y hacer stencils o papel de pared en imprenta ... La realidad es que pusieron a un SEBORUCO sin capacidad para un plan de restauración y la ENVIDIA de los MocoPegao que no pueden competir con las celebridades que visitaron el lugar ... pudo más que el deseo de salvar la magia del lugar ...

Profile picture for user Amadeus

Hay una cuestión, si las paredes estaban húmedas, según la versión oficial, no había otra manera de sanearlas sino quitando todo el repello. Lo cortés no quita lo valiente.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Hay muchísimas técnicas para conservar, incluso retirar si hace falta, frescos y grafittis.

Profile picture for user Weston

Conservar qué señor?
Si "autorizan" a volver a firmar, las paredes se llenarán de nuevo de firmas. Yo mismo firmé muchas veces, incluso en las mesas. Después me aburrió eso.
Mantienen los recuerdos de Hemingway y tantas figuras famosas que visitaron el lugar? Con eso basta.
Vaya idiotez con el asunto de las firmas de los comensales.

Alli existian firmas de personajes de la literatura y el arte mundial que visitaron el lugar,te quieres poner camilito del lado de los "burritos"...

Profile picture for user Weston

A esas firmas de "personajes importantes" les deben haber tirado fotos y las colgaron en cuadros. Y si ellos no las encontraron, entonces quién las iba a ver? Mira, yo iba mucho a la Bodeguita y a cada rato ellos lavaban las paredes y la mesas para que la gente encontrara un espacio vacío donde firmar. Y cuando aquello todavía estaba Martínez, el fundador y dueño de la Bodeguita que después quedó como administrador.

Profile picture for user Amadeus

Prosco__Hombre, usted habla de Londres, Paris o New York, no de La Habana, Cuba.