Back to top
Periodismo

La periodista cubana ganadora del premio Rey de España: 'Todos los elogios que recibí fueron de extranjeros'

Náyare Menoyo obtuvo el galardón en la categoría de Televisión por un documental sobre el escritor cubano Leonardo Padura.

Madrid
La periodista cubana Náyare Menoyo recibe el premio de manos del rey de España.
La periodista cubana Náyare Menoyo recibe el premio de manos del rey de España. Náyare Menoyo/Facebook

La periodista cubana Náyare Menoyo, ganadora del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Televisión con el documental Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora, cuestionó que a la premiación asistieron representantes diplomáticos de los países premiados excepto de Cuba, donde su reconocimiento ha sido silenciado por la prensa y las instituciones.

"Hoy en la ceremonia estaba el 98% de los representantes diplomáticos de los países de los premiados. De Cuba no fue nadie a dar su apoyo (…). Todos los elogios que recibí fueron de extranjeros ¿Qué podemos esperar?", escribió la joven periodista en sus redes sociales.

Menoyo, quien trabaja oficialmente en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, aunque se encuentra de "licencia", se mostró decepcionada porque dicho medio no mencionó la obtención del galardón.

"Triste que ningún medio estatal me llame para hacerme una entrevista. Solo extranjeros e independientes", lamentó Menoyo, quien afirmó que muchos amigos le escriben por privado para felicitarla, "porque hacerlo en público les traería dificultades".

"Ojalá Cuba pueda cambiar su rumbo. Ojalá no seamos los que se fueron, los que se quedaron. Ojalá la gente, como yo, no tenga que salir para buscar un futuro mejor y estar dispuesto a trabajar ocho horas parada en un bar, o poniendo tejas en la construcción", afirmó la periodista, que se encuentra actualmente en Madrid.

"Yo disfrutaré mientras mi premio. Y con calma leeré las elucubraciones o tonterías de por qué me dan el premio a mí o de dónde viene ese dinero", agregó.

Menoyo también contó las dificultades que enfrentó para hacer el documental, pues fue realizado con una cámara prestada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH), "un camarógrafo del Canal Habana que accedió a hacer su trabajo gratis y un editor que hizo lo que normalmente hubiera hecho un equipo de cinco o seis personas".

La periodista lamentó que, tras culminar la obra, con la cual se graduó como periodista en la UH, el material fue censurado en la Televisión Cubana.

También fue premiado en la ceremonia, realizada en la noche del miércoles, el periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez, quien obtuvo el Premio Don Quijote de Periodismo, que forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, por el artículo "Tres niñas cubanas", publicado en la revista independiente El Estornudo el 23 de febrero de 2020.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.