Back to top
Emigración

EEUU devuelve a Cuba a la 'balsera' que huyó de la Isla en una moto acuática

Su hermano de crianza denuncia que las autoridades 'la tienen chequeada y no la dejan hablar por teléfono'.

Miami
Yanet Bitón Santamaría junto a su hija.
Yanet Bitón Santamaría junto a su hija. EFE

Yanet Bitón Santamaría, la joven cubana que huyó de la Isla en una moto acuática y recibió el apoyo de una organización del exilio y de un familiar en Miami para evitar su deportación, finalmente fue repatriada, confirmaron el martes a EFE sus allegados.

"No le dieron chance de miedo creíble", aseguró Luis Manuel Borges, hermano de crianza de Bitón Santamaría, en referencia al recurso que contempla el Gobierno de Estados Unidos para que quienes alegan que no pueden regresar a su país de origen porque son perseguidos o abusados puedan demostrarlo en una entrevista con las autoridades migratorias, en el marco de una solicitud de asilo.

En Cuba, dijo Borges, "la tienen chequeada y no la dejan hablar por teléfono". La mujer habría huido de su país "escapando, porque ella allá es perseguida por colaborar conmigo" en una denuncia contra el sistema penitenciario del régimen.

Bitón Santamaría, que tiene 32 años y una hija menor de edad, estaría en cuarentena en un centro de aislamiento en una escuela pedagógica de Pinar del Río, donde afirmó estar "vigilada" por las autoridades policiales, relató Borges.

"Allá la obligaron a hacer un video desmintiendo todo y la llevaron esposada. Le dijeron que le van a echar entre diez y 15 años" de cárcel, denunció.

Borges, que afirma cumplió "12 años, siete meses y 17 días" de prisión en Cuba por intentar sacar ilegalmente del país a su madre, denunció que Bitón es perseguida en Cuba por haber colaborado con él en una denuncia contra las prisiones y que decidió abandonar la Isla porque "no encuentra trabajo".

Según el familiar de Bitón Santamaría, él tiene 40 horas de grabaciones donde muestra abusos que se producen en las cárceles, entre ellos la mala atención médica, la mala alimentación y la falta de higiene que sufren los reclusos.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami, dijo EFE que su organización desde "hace tiempo" le ha solicitado a las autoridades estadounidense datos sobre los cubanos detenidos en el mar a los que se les realizan a entrevistas de miedo creíble.

"En este caso, esa muchacha fue repatriada a Cuba y obviamente no se le dio la oportunidad de ese proceso", añadió el líder del grupo, quien confirmó la devolución de Bitón Santamaría a la Isla.

Según su opinión, existe "una disparidad enorme" entre los datos oficiales sobre cubanos que entran al país por la frontera terrestre y los que lo hacen por mar.

"No queremos poner en duda la palabra de los Guardacostas, a quienes respeto mucho por su trabajo, pero como organización hemos entrevistado a miembros de grupos opositores que han huido de Cuba y han sido repatriados", expuso.

"Cuando pasan la entrevista, son llevados a la Base Naval de Guantánamo, para luego ser enviados a un tercer país. Y no se saben esos datos; sería una manera de medir si están dando esas entrevistas", explicó.

Sánchez recordó el caso de 24 migrantes cubanos que en 2016 se refugiaron en el faro American Shoal Light, cerca de los Cayos de la Florida, para evitar ser capturados por la Guardia Costera y devueltos a Cuba.

"Como Movimiento llevamos el caso a la corte y el Gobierno negoció con nosotros y les dio una nueva entrevista de miedo creíble. Fueron finalmente enviados a Australia, donde viven libres hoy", refirió.

Sánchez señaló que "hay un incremento alarmante de balseros producto de la crisis económica y pandémica, pero también de la represión que existe en Cuba".

De acuerdo con los datos más recientes suministrados por las autoridades estadounidenses, desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado a 228 cubanos, en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Ahhhhhh, pero Sleepy acepta 250 inmigrantes diarios de los que han venido de Centroamérica y están en la frontera y los contribuyentes se harán cargo de su manutención. Muy fino todo.

"Este gran pais". Me gustaria escuchar de los que repiten como cotorras esa frase cliche donde esta esa grandeza al expulsar a esta joven sin el debido procesamiento y sin reconocer sus derechos de asilo politico habiendo escapado de una dictadura implacable. Cualquier cubano que escape de aquel regimen fascista debe clasificar como inmigrante politico. Las pruebas de la brutalidad de ese regimen no solo con los opositores, sino con el pueblo en general estan en miles de videos en Youtube para que cualquiera los vea y se de cuenta que el cubano no es un emigrante economico. Este gran pais, mis coj...s!