Back to top
Emigración

Un grupo de 29 balseros cubanos llega a los Cayos de Florida

24 de ellos fueron puestos bajo custodia de la Guardia Costera de EEUU, afirma una autoridad de fronteras.

Miami
La embarcación usada por los emigrantes cubanos.
La embarcación usada por los emigrantes cubanos. CBP AMO Regional Director SE/Twitter

29 balseros cubanos fueron interceptados el lunes por las autoridades estadounidenses en los Cayos de Florida, y 24 de ellos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, informaron el martes voceros oficiales.

"Gran trabajo entre los socios del DHS (Departamento de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés) en los Cayos de Florida. Ayer, 24 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza", tuiteó Thomas G. Martin, jefe de patrulla del sector de Miami de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Martin citó además un tuit de la división regional de CBP que atiende el sureste del país en el que se da cuenta de la interceptación el lunes de 29 cubanos en Cayo Boca Grande, una diminuta isla cercana a Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Según las autoridades, que no detallaron la situación de los cinco cubanos restantes, "no hubo heridos y todos fueron entregados a la Guardia Costera para su procesamiento".

El reporte tampoco precisó si los interceptados serían deportados de vuelta a la Isla.

La agencia federal de fronteras publicó en Twitter fotos donde se observa el momento de la detención de los cubanos a cargo de agentes de CBP, así como de la Guardia Costera estadounidense.

También otra instantánea muestra una embarcación rústica de color azul con la frase "Dios está con nosotros" en la que habrían navegado los cubanos.

De acuerdo con los datos más recientes suministrados por las autoridades estadounidenses, desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado a 228 cubanos en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020, recordó EFE.

Asimismo, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes interceptados y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.