Back to top

Finaliza sin éxito la búsqueda de los restos de Pablo de la Torriente en Barcelona

Las autoridades no harán otra excavación porque 'no hay ninguna otra hipótesis del lugar de entierro' del escritor cubano.

Barcelona
Excavación en el cementerio de Montjuïc en Barcelona.
Excavación en el cementerio de Montjuïc en Barcelona. Departament de Justícia

Arqueólogos de la Dirección General de Memoria Democrática de España finalizaron sin éxito la excavación en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, que empezaron a finales de abril buscando los restos del escritor y periodista cubano Pablo de la Torriente Brau.

Tras la excavación, los expertos descartaron que haya una fosa común en el lugar donde las investigaciones históricas señalaban que podía estar enterrado el autor junto a otras 11 personas más, informó la Conselleria de Justicia en un comunicado este miércoles, según el reporte de Europa Press.

Los trabajos empezaron el 28 de abril y se excavó hasta la capa geológica, el nivel anterior a cualquier intervención humana, sin hallar restos.

La Conselleria explicó que no empezará otra excavación en busca de los restos de Pablo de la Torriente porque "no hay ninguna otra hipótesis del lugar de entierro".

El escritor y periodista Pablo de la Torriente se exilió de Cuba a Nueva York por la dictadura de Gerardo Machado, llegó a España como corresponsal de guerra en 1936 y se unió como voluntario internacional al Ejército Republicano, con el que murió luchando durante la Guerra Civil en Majadahonda, Madrid, por lo que recibió el apodo de "el héroe de Majadahonda".

Al morir, fue inicialmente enterrado en Madrid, y más tarde sus restos fueron trasladados a Barcelona con la intención de repatriarlo a Cuba en barco, pero la guerra lo impidió.

La Generalitat decidió abrir la fosa con la intención de identificar los restos comparándolos con muestras de ADN de sus familiares para poder devolver el cuerpo a Cuba, y en 2018 firmó un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado de Cuba para recuperar y repatriar los restos del poeta.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

El que mas pierde con ese fracaso es Victor Casaus...ahora escribe un poema coloquial estilo: "Ah Pablo amigo cuando estaras conmigo?" y sigue viviendo del cuento...pero sin muerto

Manera de gastar dinero en tonterias estos socialistas españoles. No saben producir ni un tomate. Se la pasan cambiando nombres de calles, desenterrando muertos; en fin comiendo catibia.
No saben perder.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sin muerto no hay caldero, sin caldero no hay brujería ... deben estar de luto en Labana ...