Back to top
Incendios

¿Por qué se incendian las motos eléctricas en Cuba?

En 2020 se reportaron dos incendios de motos eléctricas por día en Cuba.

La Habana
Una moto eléctrica incendiada en Cuba.
Una moto eléctrica incendiada en Cuba. MININT

Tras los continuos incendios de motos eléctricas en Cuba, donde se reportó un promedio de dos sucesos de este tipo por día en el 2020, causando numerosas muertes, como fue el reciente caso de dos adultos y un menor de edad en la provincia de Sancti Spíritus, muchos se preguntan a qué se deben estos incidentes.

El origen de este tipo de siniestros podría estar asociado con las reacciones generadas por el litio, un componente que se encuentra en el interior de las baterías y que es explosivo cuando se violan los parámetros técnicos, afirmaron fuentes expertas vinculados a la Jefatura Provincial de Bomberos de Sancti Spíritus al periódico local Escambray.

"Las baterías detonan en cualquier parte, existen reportes de hechos en plena vía pública, durante el tiempo de recibir la carga, en estado de reposo dentro de un local cerrado, en el patio de una vivienda, en las manos de una persona e, incluso, se han dado casos de incendios en motos que han estado meses sin rodar, pero todos guardan relación con los malos procederes", afirmaron los especialistas del Cuerpo de Bomberos.

El mayor Ernesto Triana Caturla, jefe del Comando Provincial, con 28 años de experiencia en esta actividad, dijo que "del total de incendios ocurridos en motorinas durante el 2020, a siete se les habían adaptado las baterías, mientras que de las 17 del presente año, ocho fueron objeto de algún tipo de inventiva".

En la amplia lista de irregularidades estudiadas por los expertos cubanos se encuentra, además, la violación del tiempo de reposo requerido después de ser usada la moto para conectarla al cargador, el cual no debe estar por debajo de los 45 minutos, como tampoco debe ponerse a rodar inmediatamente después de haber completado la energía, pues se exige de un margen de espera para que el litio se enfríe, señaló el medio de prensa provincial.

Según la información oficial, las marcas de ciclomotores más explosivas son las Águila y Mizuzuki, con seis detonaciones durante el 2020 e igual número en los primeros cuatro meses del 2021.

Un mecánico de este tipo de vehículos entrevistado por Escambray afirmó que "cada vez son más las baterías importadas que no ofrecen ningún tipo de garantías, en ocasiones las hemos abierto sin usar y encontramos que traen el BMS invertido, las pilas de varios modelos y componentes defectuosos, lo que demuestra que son armadas de forma artesanal".

Además, agregó que los mecánicos hacen adaptaciones, lo que podría contribuir a los incendios, pues explicó que "el BMS de las baterías es prácticamente toda la seguridad que ella pueda tener, es como un fusible que se dispara ante cualquier irregularidad y alerta de un problema. Pero hay quien se lo desconecta, la pone directa y entonces no hay un mecanismo regulador".

"Las baterías son una caja de sorpresa, a mí me pasó que, después de un año y tres meses usando una, explotó y perdí todo el equipo en cuestión de minutos, fue cuando entendí que la garantía está en las baterías que se comercializan en Cuba", agregó el mecánico.

Hasta octubre de 2020 el Cuerpo de Bomberos de Cuba reportó un promedio de dos incendios de motos eléctricas diarios, la mayor parte de ellos en La Habanasegún indicó un oficial de la entidad en el Noticiero de la Televisión estatal.

"Desde el año 2017 se manifiestan incendios en ciclomotores o motos eléctricas. Esto ha ido en aumento. En 2019 existieron 221 incendios y hasta octubre del 2020 se reportó un total de 485", explicó un funcionario estatal.

Aunque estos incendios se han manifestado en todas las provincias del país, La Habana tiene la mayor incidencia con 186 casos, explicó un oficial del Ministerio del Interior interrogado por la prensa estatal.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Una Yamaha nunca se incendia.

Cadí todo lo que se vende en Cuba es usado o de la peor calidad y sin garantías.

Porque son malas y en especial porque los cubanos han tenido que ''inventar'' mucho con las baterías.