Back to top
Sucesos

Otra moto eléctrica causa una explosión y un incendio en La Habana

La alta incidencia de estos sucesos en Cuba provoca la movilización de las autoridades.

La Habana
Los bomberos en el lugar del suceso.
Los bomberos en el lugar del suceso. Canal Habana

Otro incendio provocado por una moto eléctrica fue reportado este sábado en La Habana. Según la Asamblea Municipal del Poder Popular Plaza de la Revolución, los bomberos sofocaron el fuego en el parqueo del Edificio Naroca, en la calle Paseo esquina Línea, del Consejo Popular Vedado-Malecón.

El jefe de la Unidad de Bomberos de Plaza de la Revolución, dijo que el detonante fue la explosión de una moto eléctrica que afectó a otras dos y un carro marca Lada 1600.

No hubo heridos por el incendio, pero varios vecinos tuvieron que ser evacuados temporalmente, hasta que se apagó el fuego.

Los bomberos y otras entidades debían revisar los daños que pudo ocasionar el suceso en el edificio.

Al lugar se trasladaron la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Leira Sánchez Valdivia, y el intendente, Fidel Ernesto Hernández Arias; asimismo, el mando de la Dirección General de Bomberos, la Guardia Operativa de la Policía y el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM).

La movilización de las autoridades responde a la alta incidencia de este tipo de sucesos en Cuba. Unas 186 motos eléctricas se incendiaron en domicilios en la Isla en los primeros diez meses de 2020, dejando un saldo de 11 personas lesionadas y una fallecida.

En diciembre, dos personas murieron en La Habana luego de que se produjera otro incendio en un taller de reparaciones de ese tipo de vehículos en Centro Habana. Las víctimas fueron una mujer de 81 años y su hijo de 60.

Según las autoridades cubanas, los incendios en las motos eléctricas "se originan principalmente por violar la protección del BMS, que es el dispositivo que monitoriza el sistema de trabajo de las baterías".

"Muchas de las baterías que se están importando ofrecen datos falsos, pues en su caja, documentos e incluso en el sello dice que son baterías de 72 volts por 35 amperes, cuando en realidad son de 72 volts por 20 amperes, y adaptamos un cargador o continuamos usando el que tenía la moto originalmente", dijo en octubre el capitán Jercy González Longo, especialista del Departamento Nacional de Extinción.

La capital acumula el 47,2% del total de incendios en motos eléctricas, seguida por Artemisa (10,2%); Matanzas, con 9,5%, y Villa Clara (7,6%).

El 3 de septiembre pasado siete familias perdieron sus viviendas en La Habana luego de que un incendio provocado por la combustión de una de estas motos consumiera sus casas.

La popularidad de este tipo de vehículos en la Isla se debe a la posibilidad de importación por parte de ciudadanos cubanos, lo que, a diferencia de los automóviles, los coloca a precios más accesibles. Además, el Gobierno cubano también las comercializa en tiendas en Moneda Libremente Convertible.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando las están cargando, NO desconectan automaticamente.

Profile picture for user Amadeus

Motos vietnamitas???