Todavía sin establecer fechas para su presentación, el Gobierno hizo público el 30 de abril de 2021, a través de la Gaceta Oficial número 46 Ordinaria, la comisión encargada de elaborar el Código de las Familias de Cuba, integrada por cerca de 30 funcionarios.
El acuerdo 149/2021 del Consejo de Estado designó a las personas que trabajarán sobre las "diferentes versiones" que existen del anteproyecto de ley con el objetivo de "ampliar el proceso de estudios y de consultas realizados".
Sectores del activismo LBTIQ+ cubano cuestionaron el hecho de que en el grupo gubernamental no haya ninguna persona que abiertamente los represente. Con excepción de la diputada Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, (CENESEX), que aborda estos temas, el resto de la lista corresponde a integrantes de ministerios y de organizaciones bajo control gubernamental.
En las últimas semanas el comité organizador de una campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo género, envió una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular para pedir que revelara la identidad de los miembros de la comisión designada y además comunicara "el tiempo de que disponen para presentar el documento".
"Todos los Derechos para todas las Personas" es una iniciativa del proyecto sociocultural AfroAtenAs, radicado en la ciudad de Matanzas.
Los responsables de esta campaña se pronunciaron sobre el texto aparecido en la Gaceta Oficial y recordaron que queda pendiente dar a conocer la fecha de presentación del proyecto.
Invitaron a "tomar en cuenta las demandas incluidas en la carta enviada al Parlamento" y ratificaron su "disposición al diálogo", además del interés de "sostener un encuentro de trabajo con las personas que integran la comisión".
"Consideramos oportuno señalar que no hay en la comisión personas que se reconozcan parte de la ciudadanía LGBTI+", añadió el comunicado de AfroAtenAs.
El Código de las Familias proyectado tiene una historia larga y poco conocida que empieza en la década de 1990. A partir de 2008, según reportes reunidos por Tremenda Nota, se empieza a hablar de legalizar las uniones LGBTI+, pero las iniciativas no tuvieron éxito.
La revista Q de Cuir, en un texto publicado en Facebook, criticó también que se desconoce el plazo que tiene la comisión para presentar el anteproyecto de ley. Esta publicación del activismo LGBTI+ consideró que esta información "sin más demora tiene que ser precisa y pública".
Según una de las disposiciones transitorias de la Constitución vigente desde 2019, el Código de las Familias debe resolver cómo será el matrimonio en Cuba. La disposición establece la realización de una consulta popular y un referendo, al que se ha opuesto sectores del activismo LGBTIQ+.
Ese interés especial en el matrimonio igualitario fue uno de los resultados de la polémica sobre el artículo 68 del primer proyecto de Constitución hecho público en 2018. Tras la campaña de varias iglesias fundamentalistas y el desacuerdo expresado por una parte de la ciudadanía en asambleas públicas, la Asamblea Nacional del Poder Popular relegó el asunto y lo dejó al futuro Código de las Familias.