Back to top
Covid-19

¿'Hasta cuándo se van a reír en nuestras caras'? Cubanos con boletos para viajar exigen la reanudación de vuelos

'Llegan vuelos de Rusia y otros destinos donde hay una alta incidencia de Covid-19', comparan los afectados y opinan que el Gobierno intenta impedir 'una fuga de divisas'.

La Habana
Aeropuerto Internacional de La Habana en plena pandemia de Covid-19.
Aeropuerto Internacional de La Habana en plena pandemia de Covid-19. Granma

Cubanos con boletos comprados desde hace varios meses para varios países de la región, fundamentalmente Nicaragua, Panamá y Guyana, han decidido publicar tuits diariamente, a las 9:00 de la noche, dirigidos a las cuentas oficiales de Miguel Díaz-Canel y la Presidencia de Cuba en Twitter, con un único reclamo: que se reanuden de manera paulatina los vuelos a esos destinos.

"Solamente por la aerolínea panameña Copa Airlines se han vendido centenares de boletos desde el año pasado hasta mediados de este que no se han podido utilizar por las restricciones de vuelos que impone el Gobierno cubano con la justificación del coronavirus; sin embargo, llegan vuelos de Rusia y otros destinos donde hay una alta incidencia de Covid-19. Eso nos parece muy injusto y por eso estamos reclamando", dijo a DIARIO DE CUBA uno de los organizadores de este "tuitazo", que se identifica con el seudónimo de "Messi" por temor a represalias.

"Poco a poco se han ido sumando a este reclamo personas afectadas. Creemos que el Gobierno, por conveniencia, no permite vuelos a esos destinos porque es una fuga de divisas que no desea. En más de una ocasión he hablado con las aerolíneas y la respuesta siempre es la misma: 'estamos esperando el permiso del Gobierno cubano, de nuestra parte estamos listos para reanudar los vuelos'", añadió la fuente.

A mediados de enero, y ante la reanudación desde noviembre del pasado año de los vuelos comerciales en varios aeropuertos de la Isla, un grupo de estos viajeros organizó una protesta frente a las oficinas del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, en el Vedado habanero, para exigir hablar con su presidente y conocer cuándo se reanudarían los vuelos a Nicaragua, Panamá y Guyana, principales destinos de los cubanos para turismo de compras.

Aunque los reclamantes lograron hablar con funcionarios de la entidad estatal, se fueron sin una solución concreta a su situación. La respuesta que recibieron en ese momento fue que "las fronteras solo estarán abiertas para extranjeros y cubanos residentes en el exterior porque esos son los que verdaderamente dejan dinero al país", según informó en su momento el sitio Periódico cubano.

"Se supo además que dos de los principales organizadores de esa protesta fueron amenazados por la Policía y multados con 5.000 pesos. El grupo de WhatsApp donde habían convocado la protesta fue cancelado después de esos sucesos", señaló una fuente cercana a una pareja de viajeros que prefieren ocultar sus nombres.

A través del grupo privado en Facebook llamado "Viajeros cubanos destino a Nicaragua" se hizo una convocatoria a una protesta para el 31 de marzo con idénticos propósitos. Sin embargo, DIARIO DE CUBA pudo comprobar que nadie acudió y una patrulla de la Policía se mantuvo todo el tiempo en horas de la mañana de ese día frente a la sede del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

El número de casos de Covid-19 en la Isla y la aguda escasez de todo tipo de artículos de primera necesidad lleva a una situación desesperada a cientos de cubanos, que han invertido lo poco que tienen en la compra de pasajes a otros países con el objetivo de adquirir y luego revender en el mercado negro en la Isla todo tipo de artículos deficitarios en los mercados estatales.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¿Viajar, para qué?