Back to top
Emigración

Los guardacostas de EEUU repatrían a 16 balseros cubanos interceptados en el mar

También capturan a otros 11 migrantes de la Isla que navegaban en una embarcación rústica cerca de Cayo Largo.

Miami
Bote interceptado por los guardacostas.
Bote interceptado por los guardacostas. DVIDSHUB

La Guardia Costera de EEUU repatrió el lunes a 15 migrantes cubanos rescatados en dos intercepciones independientes ocurridas la semana pasada.

De acuerdo con la Comandancia Sureste de esa fuerza, uno de los grupos fue rescatado el pasado miércoles en un lugar cerca de Aventura, y el segundo el jueves, cerca de Cayo Largo.

Además, los guardacostas anunciaron la captura el lunes de una embarcación rústica aproximadamente a 20 millas de Cayo Largo. En ella viajaban 11 cubanos, quienes fueron transferidos al buque Charles David Jr., para ser repatriados a Cuba.

Días atrás, el Gobierno de Estados Unidos pidió a los cubanos "evitar la emigración ilegal" por mar, tras un incremento de los intentos de alcanzar las costas estadounidenses.

En un video difundido por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el capitán de corbeta Mario Gil, enlace entre los Guardacostas estadounidenses y la legación diplomática, llamó a los cubanos a "proteger a sus seres queridos" y "evitar la migración ilegal".

"En los últimos meses ha habido un leve incremento ilegal de la migración marítima", dijo Gil. "Es sumamente peligroso", afirmó el capitán sobre este tipo de viajes, que los cubanos realizan con frecuencia en embarcaciones precarias.

"Les pedimos que usen las vías legales, seguras y ordenadas que existen para emigrar a los Estados Unidos", afirmó Gil, aunque la situación actual en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, con personal reducido, impide la realización de esos trámites.

La Guardia Costera estadounidense ha repatriado en las últimas semanas a varios grupos de emigrantes cubanos interceptados en el mar. Asimismo, se han reportado muertes, incluidas las de al menos dos niños.

En febrero, la Guardia Costera ya había advertido de un aumento del flujo de emigrantes cubanos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy correcto su comentario señor mike rodriguez

Profile picture for user caballero-de-paris

La frontera con mejico esta abierta peso solo indios sudamericanos pueden pasar, futuros votantes del partido democrata.

Política contradictoria frente a Cuba: RECONOCEN que es un régimen totalitario, REPRESOR Y ASESINO de ''maligna influencia'' en el continente y por otro lado DEVUELVE A SUS GARRAS A CUALQUIER CUBANO que llegue , ariesgando su vida , a las costas de libertad y democracia...

Profile picture for user Peña Tico

Por lo menos se dieron el paseíto

Parece que le dieron mala información. Tengo a un socio en Cuba que le informaron que aquí estaban recibiendo los inmigrantes cubanos como siempre, con los brazos abiertos. Le dije que Biden fue el Vice de Obama, el presidente que más ilegales mando para sus casas y todo legalmente. También le informé que aquellos que dejan entrar tienen que pasar por juicio para ver si le otorgaban asiló político delante de un Juez que probablemente fue designado por el odioso de Trump. Suerte.