Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Ciudadanos del sur de Florida piden a Biden reestablecer el envío de remesas a Cuba

Según los firmantes de la carta, si bien "el Gobierno cubano deja un margen significativo para mejorar los derechos humanos", el canal de remesas ayuda más al pueblo que a los militares del régimen.

Miami
Western Union en Cuba
Western Union en Cuba Cubaencuentro

Ciudadanos estadounidenses, demócratas y republicanos por igual, del sur de Florida, pidieron al presidente Joe Biden que reanudara el envío de remesas a Cuba dado el "costo humano" que causan las restricciones al respecto impuestas por el expresidente Donald Trump, según informó la agencia EFE.

La petición se realizó mediante una carta enviada a la Casa Blanca, y entre sus firmantes se encuentra el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli.

"Estos flujos hacia Cuba se han producido durante más de 20 años, llevando fondos muy necesarios para aumentar los ingresos de los hogares, especialmente a la luz de las dificultades económicas debido al Covid-19", dice la carta, que también apunta a los esfuerzos de muchos cubanoamericanos para enviarle dinero a sus seres queridos.

"No hay duda de que el Gobierno cubano aún deja un margen significativo para mejorar los derechos humanos, la libertad de prensa y las reformas económicas, pero el canal de remesas fue un sistema que realmente funcionó bien en la Isla", continúa el texto.

Según datos reflejados en la misiva, entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales eran transferidos desde ciudadanos estadounidenses a ciudadanos cubanos, lo cual cambió cuando Trump prohibió el envío de remesas a través de Western Union y AIS.

Según Havana Consulting Group, consultora con sede en Florida, de 1993 a 2019 se enviaron como remesas 46.800 millones de dólares a la Isla. De esa cantidad, solo 18.871 millones de dólares fueron enviados por empresas como Western Union, con contratos con la empresa militar cubana FINCIMEX. Según una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU), el 50% de los cubanoamericanos del condado de Miami-Dade, por ejemplo, envía dinero con regularidad a Cuba.

Entre los firmantes también se encuentran Liliam López, presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de Florida, Guillermo J. Grenier, presidente del Departamento de Estudios Globales de la FIU, Álvaro Saralegui, jefe de Iniciativas Hispanas de la Liga Nacional de Fútbol Americano, Freddy Balsera, presidente ejecutivo de Balsera Communications y Ricardo Morales, vicepresidente senior de Pacific National Bank.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues yo mandaría al camarada BIDÉL y todo su ejecutivo a salvar la Isla del Diablo ... ¡ Kemala Harry ! , kemala, napalm con los MocoPeguti ....

Los cubanos ahora tienen abierta la frontera NO OFICIAL de México-EE.UU. a través de brechas y senderos sin control. El Río Grande, pobrecito, en muchísimos lugares el agua no da ni por los tobillos. La inmigración ''humanitaria de Biden'' debe funcionar también para los cubanos y venezolanos que huyen de regímenes totalitarios y criminales.

Quienes son los que piden enviar dolares para que le den papelitos sin valor a sus familiares en la isla ,esos deben ser socialistas infiltrados en el exilio. Yo pido que todo se mantenga tal y como lo dejo D.Trump , el unico presidente que ha puesto sobre las cuerdas a ese MALDITO GOBIERNO , SI ACASO QUE APRIETEN UN POQUITO MAS LA TUERCA.Las aperturas de USA solo benefician al gobierno , hay que pensar otra manera de ayudar directamente a los familiares sin oasar npor el gobierno mafioso, que tanmto danos nos hace a todos .

Entonces, un 66% de cubano americano no quieren relación con los mafiosos y otro tanto quieren mandar dinero a los mafiosos.

Profile picture for user Amadeus

La petición de estos personajes o es cínica o demasiado tonta. Esta observación es deliciosa:

"No hay duda de que el Gobierno cubano aún deja un margen significativo para mejorar los derechos humanos, la libertad de prensa y las reformas económicas, pero el canal de remesas fue un sistema que realmente funcionó bien en la Isla",

¿Qué funciono bien? O sea, que a pesar de que reconocen que faltan los derechos humanos, exhortan a seguir mandando dólares por tuberias a Cuba para mantener a los rehenes, mientras el régimen les administra los dólares para que Sandro se pueda comprar un Maseratti y Tony participen en la Regata America.

Pues nada, 60 años más (hasta 2081) de oligarquía ya están garantizados.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... The Unprofessional Banking that will serve your $$$ to Castro's family ... courtesy of the Valdés-Fauli family ....

Una limosnita BIDÉL !

Profile picture for user Weston

Alcalde, la definición de ciberclaria aplica al amigo como anillo al dedo.
No es el único. Varios foristas sólo participan para acosar a los demás, y lamentablemente, DDC no ejerce su papel de moderador.
Los resultados están a la vista.
Por favor, no se deje provocar.
Personalmente creo que en foros de groserias y agresiones personales no es sano participar si no existe moderación.

Estás ejerciendo tu derecho a chivatear?. DDC modera al azar si fuera justo tu, Ares I, Padre Ignacio y Plutarco ya no existieran como Nick.

Profile picture for user Amadeus

Weston___ La puerta de salida está al final del pasillo a la derecha, donde dice "exit"

Hay gente que tiene mente
y saben bien analizar,
Plutarco no tiene nada
porque su mente es ANAL.

Pobre diablo rabeando está porque es mal perdedor,
y como alumno castrista
aprendió bien su lección.

Dice no ser Demócrata
pero querer democracia,
qué habrá dónde iba cerebro?
"lla cé, chuzmeria y falasía".

Vive adorando hombres
no importa de que calaña,
ayer castro hoy Trump
no sabemos a quién mañana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL, BIDÉL, BIDÉL, ... que tendrá el camarada BIDÉL que "naidie" puede con él ...

Orden ejecutiva MMXXI, pa asegurarle el vodka a Pamela ...

Una limosnita camarada BIDÉL ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ja ... el criminal bloqueo ...

46.800 millones de dólares ....

El Emperador Senil BIDÉL es de buen corazón, pídanle a Saint Beau Biden por su intercesión ... quizá Kemala Harry ! le ponga una orden ejecutiva engantiñá pa ayudar a los zombis ... los pobres no le pueden quemar ni la goma a un lápiz para protestar ...

Pero es el Sr PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Yoralo, zufrelo, mamalo!

Hoye viejo pájaro sin plumas, tú no mandas porque eres un HOMBRE de PUEBLO (HdeP). Además en ddc se peinan o se hacen crespitos?. Primero que cihete de cada dihes cubano hamericanos no quieren asercamiento y aora con hesto?

Muy buena iniciativa esta pero no se confundan se lo vamos a cambiar a 24x1 mas un gravamen de 10% por tardarse demasiado en pedir esto a la nueva administración, aunque logren el objetivo de enviar remesas a Cuba no le bajaremos el precio al pasaporte , ni evitaran la cuarentena cuando vengan de visita, ni le permitiremos más equipaje del establecido, no crean que pueden doblegarnos con dólares no cederemos ni un milímetro así de chiquito, a nuestra moral no la pisotean ni con remesas.

Profile picture for user Peña Tico

Cristóbal, muy buena su sátira, pero quiero agregar que mientras
más $ manden más le subiré los precios