Back to top
AlimenTACIÓN

Inspectores estatales imponen multas de hasta 8.000 pesos a trabajadores de panaderías en Cuba

Las sanciones se amparan en el Decreto 30 del 2021 sobre las 'contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas'.

La Habana
Panes ofertados en la panadería 'Pinos Pan'.
Panes ofertados en la panadería 'Pinos Pan'. Cubadebate

Tras un recorrido por diferentes panaderías de La Habana un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) aplicó multas de hasta 8.000 pesos cubanos a las entidades que violaron el Decreto 30 del 2021 sobre las "contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas".

Según Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital, "las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos".

Además, el funcionario agregó que en la Panadería-Dulcería Pinos Pan de Arroyo Naranjo "se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el Decreto 30", recogió el portal oficial Cubadebate.

Bocourt Valdagí afirmó que los panes no tenían la textura y la consistencia adecuada, pero a pesar de ello fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia "se les aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8.000 a 10.000 pesos como corresponde de acuerdo al Decreto 30, Artículo 7, inciso B", dijo.

El jefe de grupo de la DISC agregó que los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron a "un individuo que salía con una cubeta, tentativamente de harina", quien se dio a la fuga.

Además, las autoridades contabilizaron 1.260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a producir. 

Por ese motivo fueron sancionados con multas de 8.000 pesos "la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable", afirmó Bocourt Valdagí.

Según la nota oficial el establecimiento no sólo violaba el Decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento del Covid-19, al tener serios problemas de higiene "colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos", aseguró Bocourt Valdagí.

El funcionario dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores del sector privado, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales.

Según Bocourt Valdagí los responsables de entidades estatales en ocasiones "no ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores". "En esos casos aplicamos multas severas de 5.000 hasta 8.000 pesos", agregó.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, afirmó que "se han aplicado 33.229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal".

"En cuanto al sector no estatal se han detectado 33.722 violaciones, por lo que se han aplicado 36.357 medidas", agregó.

Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7.005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5.952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5.305 medidas.

Los cubanos se quejan de los altos precios de productos y servicios del sector privado, pero también los impuestos por el Estado, que han llegado incluso a las dietas médicas. Sufren de esta situación en medio de un desabastecimiento agudizado desde que se desencadenó la pandemia en marzo del año pasado.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

"Dirección Integral de Supervisión y Control"
Ni a Cervantes se le hubiera ocurrido

solo de mirar esos panes me da asco