Back to top
Emigración

Migrantes cubanos cierran una calle de Montevideo para exigir a Copa Airlines que les devuelva el dinero de sus pasajes a Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua cerró su embajada en Uruguay dejando a cientos de cubanos sin visado.

Montevideo
Migrantes cubanos cierran una calle en Montevideo.
Migrantes cubanos cierran una calle en Montevideo. Leo Sarro Press

Decenas de cubanos se manifestaron este jueves frente a la oficina de Copa Airlines en la capital de Uruguay con el objetivo de reclamar la devolución del dinero invertido en boletos para viajar a Nicaragua, luego de que el país centroamericano cerrara su embajada en Montevideo y dejara de emitir visados.

Una nota publicada por el portal Iberoamérica Central de Noticias, titulada "Lo que no hacen en Cuba: cubanos en Uruguay cortan calle en protesta porque Nicaragua no les da visa", explicó que los manifestantes cerraron el tránsito de una avenida de la zona del World Trade Center uruguayo.

Según la versión de una de las presentes, recogida por Radio Monte Carlo, la embajadora de Nicaragua, Emilia Torrez, le aseguró a los cubanos que para sacar el visado debían comprar el pasaje de avión.

Los cubanos se quejan ahora de que al llamar a la embajada no los atienden o les dicen que deben realizar la solicitud del visado a través de internet, por lo que afirman que para que el conflicto se resuelva les deben devolver el dinero de los pasajes o emitir el autorizo para viajar al país centroamericano.

"Nosotros lo que queremos es ir de turismo a Nicaragua, porque hay una noticia que de que queremos ir para Estados Unidos y nosotros lo que queremos es visitar países, porque para eso salimos de Cuba. A conocer, a ser turistas, porque luchamos aquí en Uruguay, trabajamos para salir adelante y conocer otras cosas que no podemos conocer en Cuba", dijo una de las manifestantes al portal Montevideo.

"Si la embajadora no nos hubiera mentido y nos hubiera dicho que no se iban a tramitar más visas nosotros nos hubiéramos quedados tranquilos, pero jugó con nuestra plata. Emilia Torrez nos dijo que en la embajada había que sacar pasajes y ahora no hay solución de nada", agregó.

De acuerdo con el testimonio de la cubana, hay más de un millar personas exigiendo la devolución del importe de los pasajes, cuyo precio ronda los mil dólares.

La manifestación terminó cuando aparecieron en el lugar los agentes policiales, quienes negociaron con los cubanos el fin de las protestas.

Los cubanos residentes en Uruguay suelen viajar a la Isla haciendo escala en Nicaragua porque les sale más barato y allí compran ropa y mercancía que luego venden en Cuba para recuperar el dinero del boleto.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

En su país de origen son incapaces de protestar y forman lío y desorden en un país que les da cobijo y en el que están de huéspedes. A mi ninguno de estos me da ninguna pena.

Nuestros valientes compatriotas son bravos, valientes no se quedan callados, no soportan el abuso ni las violaciones. Ojo!!! FUERA DE CUBA!!!.

A quién diablos se le puede ocurrir viajar de turista al país más pobre de América y el Caribe después de Haití y en tiempos de Covid-19. Es más creíble si hubiesen dicho que quieren llegar a México sin tener que atravesar la selva del Darién en Panamá para conocer el muro de Donald Trump.

Si ,muy guapos....en Uruguay