Back to top
EmigRACIÓN

Un grupo de migrantes cubanos protesta en la frontera de México con EEUU para agilizar los trámites de ingreso al país norteño

Mientras en Uruguay un centenar de cubanos se congregaron frente a la Embajada de Nicaragua tras la suspensión de los trámites de visados.

Ciudad de México
Migrantes cubanos en la frontera de México con EEUU.
Migrantes cubanos en la frontera de México con EEUU. Especial

Un grupo de migrantes cubanos se manifestó en la frontera de México y Estados Unidos, específicamente en la localidad de Reynosa, Tamaulipas, para exigir la agilización de sus trámites de ingreso al país norteño, reportó el Heraldo de México.

Yoandris Bolaños, quien se identificó como uno de los representantes del grupo, afirmó que lleva junto a otros cubanos más de dos años esperando para ingresar legalmente a EEUU, y mostró confianza en que con la nueva Administración a cargo de Joe Biden dicho proceso se agilice.

El medio de prensa mexicano afirmó que son aproximadamente 600 los cubanos que esperan por el permiso de entrada a EEUU en la localidad de Reynosa.

Según Bolaños, la mayor parte de los cubanos que permanecen en la localidad mexicana prefieren hacer los trámites de manera legal y honesta, pero dijo que se sienten denigrados debido a la escasa atención que están recibiendo.

"Nos sentimos abandonados, por dos años estamos esperando y vemos como están dando cobijo dentro de EEUU a gente que ha entrado de manera ilegal", afirmó.

Cubanos protestan frente a la Embajada de Nicaragua en Uruguay

Un centenar de migrantes cubanos protestó esta semana frente a la Embajada de Nicaragua en Uruguay, con el propósito de reclamar soluciones ante la suspensión de los trámites de las visas debido al inminente cierre de la sede diplomática, reportó La Diaria.

De acuerdo con la información divulgada por el medio local, los cubanos alegan que no fueron avisados del cierre de la Embajada, por lo que compraron pasajes para Nicaragua, pero ahora no tienen como adquirir la visa.

Una de las cubanas que protestó frente a la sede diplomática nicaragüense, que se identificó como Mary, contó a la prensa local que compró su pasaje luego de que en la Embajada le informaran que para tramitar la visa debía contar con uno, pero el lunes se presentó en la sede diplomática con el boleto y le dijeron que ya no estaban haciendo ese trámite.

 "Les dije: '¿En qué medio anunciaron que la Embajada iba a cerrar y que no iban a dar más visas?'. Si la Embajada no va a dar más visas tiene que avisar con tiempo", relató.

"Yo les dije que había muchas personas en la misma situación que yo y me dijeron que eso no era su problema, que ahora hay que tramitarla en Santiago de Chile o en Argentina. En Argentina nos dijeron que no se puede tramitar la visa; en Santiago de Chile, que sí, pero nos piden tantos requisitos que ni viviendo 20 años acá y siendo ciudadanos podemos ir", agregó la migrante cubana.

La embajadora nicaragüense Emilia Torrez, quien salió a conversar con los manifestantes el pasado martes, les dijo que el trámite se puede hacer de forma virtual, pero el enlace que ofreció, según los cubanos, no funciona.

"La embajadora nos dijo que lo podíamos hacer online y nos dio un link, pero cuando entramos a la página era una mentira, es un enlace que no es para eso. Nos volvimos a reunir con ella y nos dio otro link, pero fue otra mentira más. Mis compatriotas se sienten engañados, se sienten estafados", aseguró Mary.

Aproximadamente 200 cubanos se encuentran en dicha situación, entre ellos algunas familias que compraron hasta cuatro y cinco pasajes, lo que supone un gran gasto, pues cada uno puede alcanzar los 1.000 dólares.

La migrante cubana identificada como Mary explicó que muchas veces viajan a Cuba con escala en Nicaragua porque les sale más barato y allí compran ropa y mercancía que luego venden en la Isla para recuperar el dinero del boleto.

"Esto para nadie es un misterio; lo hace todo cubano que sale de este país y de cualquier otro", finalizó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Arriba mis bravos guerreros, como Maceo y Martí con el machete en las manos, mis valientes cubanos!..... Jajaja jajaja Pero lejos de los castros... Cobardes!

Profile picture for user Amadeus

Si toda esta gente pusiera esa energía y "combatividad revolucionaria" para protestar en Cuba, el castrismo hace tiempo hubiera desaparecido.