Back to top
Covid-19

Simpatizantes del régimen de La Habana piden a Brasil que compre vacunas cubanas contra el Covid-19

Incluso ofrecen a los brasileños como conejillos de indias.

La Habana
Una cientítica cubana muestra una de las vacunas en desarrollo en la Isla.
Una cientítica cubana muestra una de las vacunas en desarrollo en la Isla. Prensa Latina

El "movimiento brasileño de solidaridad con Cuba" comenzó una campaña para que instituciones y gobiernos regionales adquieran la vacuna cubana Soberana 02, informa la agencia estatal Prensa Latina.

Según el reporte, el movimiento propone que "parte de la fase tres del estudio clínico de Soberana 02 se lleve a cabo en Brasil con la participación de alguna institución con experiencia en vacunas".

Eso, señalan, podría disminuir el tiempo de aprobación del fármaco por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

El Movimiento Capixaba de Solidaridad con Cuba, el Capitulo Brasil del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, y el Comité Carioca de Solidaridad con Cuba, han llamado a participar en la campaña.

Los "movimientos de solidaridad", las "asociaciones de amistad" con Cuba y otras iniciativas de ese tipo son frecuentemente impulsadas por La Habana para influir en la opinión sobre la Isla en otros países, canalizar propaganda y captar simpatizantes.

Brasil "atraviesa una situación sin precedentes en su historia. El país que alguna vez fue referente mundial en campañas de inmunización actualmente enfrenta una pandemia, la cual crece cada día ante la imposibilidad de vacunación masiva de nuestra población", dice la campaña en el país sudamericano.

En Brasil han fallecido alrededor de 253.000 personas por Covid-19. El país vive el peor momento de la pandemia. El Gobierno de Jair Bolsonaro ha gestionado la crisis sanitaria de manera desastrosa. El presidente —que enfermó pero se recuperó sin mayores complicaciones— ha llamado al Covid-19 "gripecita" y echado a dos ministros de Salud que cuestionaron su reticencia al confinamiento.

El Gobierno cubano lleva meses promocionando varios fármacos inmunizadores en preparación en la Isla y la posibilidad de que Cuba sea el primer país latinoamericano en tener sus propias vacunas contra el Covid-19. La Soberana 02 es desarrollada por el Instituto Finlay, al igual que la Soberana 01.

Otros "candidatos vacunales" en estudio en la Isla son Abdala y Mambisa, desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En contraste, los cubanos sufren una grave escasez de medicamentos que incluye desde analgésicos y antibióticos hasta fármacos imprescindibles para quienes padecen enfermedades crónicas. Por esa insuficiencia, proliferan enfermedades como la escabiosis, de fácil curación.

Archivado en

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si la vacuna cubana es tan eficiente por que no vacunan a los cubanos primero ,cada dia hay mas casos contagiados y muertes por la pandemia .Vender la salvacion de su propio pueblo es la salvajada mas grande que pueda cometer un gobierno.

.....soberana fiebre cojera quien se ponga eso....

¡¡LAMECULOS!! ¡Hijos de la putísima de su madre! Pero no voy a comentar nada.