Back to top
emigración

Un cubano varado en Colombia 'ataca' la Alcaldía de Necoclí

Las autoridades de Honduras detienen a 18 emigrantes de la Isla, dos de ellos menores.

Bogotá
Cubano ataca la Alcaldía de Necoclí.
Cubano ataca la Alcaldía de Necoclí. 30Minutos/telemundo

Un emigrante cubano varado en las playas colombianas de Necoclí, Antioquia, atacó la puerta principal de la Alcaldía Municipal, según informó la edición digital Minuto30.

El ciudadano forma parte de los 700 cubanos que permanecen en ese lugar a la espera de una solución de las autoridades para poder continuar su ruta migratoria. 

Según el medio local, en video quedó registrado el momento en el que el hombre se acercó hasta las instalaciones de la Alcaldía y golpeó fuertemente la puerta hasta destruir los vidrios.

El autor del ataque fue capturado y se encuentra en manos de la autoridad competente. El medio no menciona los motivos de la agresión. Solo cita declaraciones de un funcionario local.

"No entendemos realmente la reacción de estas personas, pues el municipio como entidad territorial ha brindado todo el acompañamiento necesario, entendiendo que es de carácter humanitario, y en ese sentido, nuestro Alcalde ha visto bien destinar un equipo interdisciplinario que ha estado todo el tiempo dispuesto a apoyarlos de acuerdo a las necesidades que tenemos", dijo Jimmy Rivas Palacios, secretario de Gobierno de Necoclí.

Desesperados, el lunes por la mañana decenas de emigrantes varados desde hace semanas en Necoclí, Colombia, realizaron una protesta e impidieron que embarcaciones provenientes de municipios colombianos en la frontera con Panamá atracaran en el muelle.

Según pudo corroborar DIARIO DE CUBA, los emigrantes armaron sus tiendas de campaña en el lugar. Su intención era no dejar ingresar ni partir ninguna embarcación, hasta que no se les permita llegar a la localidad colombiana de Capurganá, en la frontera con Panamá, para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

En Necoclí hay unos 1.800 emigrantes de diferentes nacionalidades. La mayoría de los participantes en la protesta eran haitianos, pero en este puerto colombiano se encuentran 700 cubanos, entre ellos 25 mujeres embarazadas, 17 niños y varios enfermos.

Autoridades de Honduras detienen a 18 emigrantes cubanos

Las autoridades de Honduras informaron este miércoles de la detención de 18 emigrantes cubanos, entre ellos dos menores de edad, que pretendían viajar desde el país centroamericano a EEUU de manera ilegal.

La detención se registró el martes cerca del puesto de El Guasaule, departamento de Choluteca, frontera entre Honduras y Nicaragua, tras un control policial de rutina, indicó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado de prensa, reportó EFE.

Agregó que todos fueron requeridos porque ingresaron de "manera irregular" al territorio hondureño, por lo que permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a la Isla.

Los cubanos —nueve mujeres, siete hombres y dos menores—, fueron retenidos por agentes de Fronteras, Prevención y de Fuerzas Especiales, cuando caminaban en la colonia 7 de Mayo, del municipio de El Triunfo, en inmediaciones de Guasaule, señaló.

La Policía hondureña ha aumentado en los últimos días los "operativos de control y vigilancia" en la frontera con Nicaragua para evitar el ingreso irregular de extranjeros al país y prevenir los contagios de Covid-19.

En las últimas décadas el país centroamericano se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Honduras suscribió en septiembre de 2019 un acuerdo con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde los países centroamericanos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo no le tengo la menor consideración a tipos como éste que lo que hacen es desprestigiar a los Cubanos; lo que tenia que haber hecho es asaltar alguna estación de la policía u oficina del partido de Cuba, y luchar por quitarse el fascismo de arriba, no guapear donde cree que no le van a entrar a palos.

Acto de bandalismo callejero. Siguen sin entender que están prestado y de favor.

Profile picture for user pim-pam-pum

No acaban de entender que donde tendrían que haber protestado es en Cuba, si uno llega irregular a un país ahí te tienes que aguantar es lo que hay.
Es lo mismo cuando se ponen a protestar en el aeropuerto de Miami y en cuanto llegan a Boyeros son corderitos que aguantan carros y carretones de humillaciones.

Profile picture for user Ana J. Faya

Llegan "de manera irregular" a ese país y, además, forman protestas. ¿Qué hicieron en Cuba?

Que valor, que poder de esos cubanos, rotestar y exigir derechos en tierra ajena mientras en cuba andan con sus lenguas metidas dónde no da el sol. Que pena me dan!.