Back to top
Covid-19

Lula revela que llegó contagiado de Covid-19 a Cuba

Dice que no comunicó su diagnóstico anteriormente para 'preservar a su familia y la de los demás infectados'.

Brasilia
Lula da Silva.
Lula da Silva. EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 75 años de edad, reveló el jueves que dio positivo al nuevo coronavirus durante su reciente viaje a Cuba, aunque ya está recuperado de la enfermedad, a lo que añadió hallarse "preparado para tomar la vacuna, cuando haya vacuna para todos" en Brasil.

"Sigo esperando mi turno en la cola, con el brazo a disposición para tomarla en cuanto pueda", señaló el exmandatario (2003-2010) en un comunicado divulgado por su asesoría de prensa, citado por EFE.

Lula, quien viajó a La Habana desde el pasado 21 de diciembre para el rodaje de un documental dirigido por el estadounidense Oliver Stone y acaba de regresar a su país, afirmó que no comunicó su diagnóstico anteriormente por "estar fuera de Brasil" y para "preservar a su familia y la de los demás infectados".

El rodaje del documental fue cancelado, aseguró el reporte.

Tras la confirmación de la enfermedad, Lula permaneció en aislamiento y bajo la vigilancia sanitaria de las autoridades cubanas, que detectaron unas lesiones pulmonares "compatibles con bronconeumonía asociada a la Covid-19", de las que el expresidente presentó una "excelente recuperación".

"Yo y todo mi equipo agradecemos la dedicación de los profesionales de salud y del sistema de salud público cubano que estuvieron con nosotros en el cuidado diario", manifestó.

"Jamás olvidaremos la solidaridad cubana y el compromiso con la ciencia de sus profesionales", destacó, y aprovechó para saludar también "a todos los profesionales de salud que se esfuerzan para hacer lo mismo aquí en Brasil", pese a la "irresponsabilidad del presidente de la República (Jair Bolsonaro) y del ministro de Salud".

Además de Lula, los nueve miembros de su comitiva, con la excepción de una periodista, fueron diagnosticados con la enfermedad y han permanecido en aislamiento, bajo vigilancia sanitaria y de acuerdo con los protocolos del sistema de salud cubano.

Entre los infectados, tan solo el escritor Fernando Morais necesitó ser ingresado en un hospital, donde permaneció por 14 días debido a complicaciones pulmonares.

En su comunicado, Lula también celebró la llegada de la vacuna anticovid, la que calificó como "la única salida" en medio de la pandemia del coronavirus, que ya deja más de 212.000 víctimas mortales y 8,6 millones de contagiados en Brasil.

"El expresidente Lula vuelve de Cuba con una única certeza: solamente la vacunación de la humanidad puede librarla del coronavirus. Basta de ignorancia contra la vacuna", insistió, en una clara alusión a Bolsonaro, que ha puesto en duda la eficacia de los antídotos y ha dicho que no se inmunizará.

Esta semana, el Gobierno cubano informó una reunión entre el político brasileño y Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro, Manuel Marrero y Bruno Rodríguez. Pero la nota oficial no mencionó antes ni ahora el contagio del visitante.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y si es el que llegó con la cepa sudafricana?
Ya ha sido reportado el primer caso en la isla y que lo trajo un extranjero.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué clase de irresponsable este tipo! Ojalá haya contagiado a todos los de la foto del otro día, y a Stone también.

¡¡Pero coño , métanlo en un asilo en cuarentena y que no joda más , viejo descarado y DELINCUENTE CONVICTO!! Viaje de preparación NO ideológica... sino MAFIOSA para seguir jodiendo una ''izquierda desgastada y corrupta'''. ¡Pobres pueblos tontos e inertes...!

Pero este ocambo curda no estaba cana por fachar?

Profile picture for user Don Carlitos

Todavía hay cientos de tontos en América Latina que se creen esa mentira, como la de los viajes de CFK para ver a su hija en tratamiento en La Habana. Todo ese tiempo que se pasan allá lo que están haciendo es preparando, diseñando y debatiendo sobre las estrategias para continuar la penetración castro-chavista en el continente, seguir promoviendo inserrucciones populares y volver a alcanzar el poder político...

Cuidado que venden "PLACEBOS" X VACUNAS..
PLACEBOS X MEDICINAS..
A altos precios..ojo
India no necesita tiene 3..
COVAXIN ( NACIONAL)
ASTRAZENECA
OXFORD..
MENTIRAAAASSS..
COMENZAR EL NUEVO PASO DEMOLEDOR DE DICTADURAS-- PARO/ HUELGA LABORAL..