Back to top
política

Los gobiernos de China y Cuba firman un acuerdo de exención de visados

Esto permitirá a los titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio, oficiales y pasaportes para asuntos públicos de ambos países entrar, permanecer, transitar y salir sin visado.

La Habana
Firma del acuerdo de exención de visados.
Firma del acuerdo de exención de visados. granma

La viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, y el embajador chino en La Habana, Chen Xi, firmaron esta semana un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y de China, relativo a la exención mutua de visado para titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio, oficiales y pasaportes para asuntos públicos.

Según recogió el diario oficial Granma, el objetivo de este nuevo convenio es continuar "promoviendo las relaciones de amistad entre ambas naciones y facilitar el intercambio de visitas entre sus ciudadanos", pero los que estén en posesión de documentos de viaje para cuestiones promovidas por uno u otro gobierno.

La nota oficial asegura que la rúbrica del instrumento jurídico "reafirma la voluntad de los gobiernos de Cuba y China de profundizar los vínculos de cooperación en todas las esferas, al tiempo que expresa la madurez y la confianza que caracterizan los lazos de amistad" entre ambos.

El acto, efectuado en la sede de la Cancillería, contó, además, con la presencia de directivos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, así como de funcionarios de la Embajada de la República Popular China.

En diciembre pasado Pekín y La Habana firmaron un memorando de entendimiento que permitirá ampliar el flujo de turistas chinos a la Isla.

El documento establece la posibilidad de la colaboración entre empresas, instituciones y operadores turísticos de ambos países, así como garantiza que cada uno participe en las ferias de este sector que realice el otro. Las dos naciones trabajarán también en base al intercambio académico y la superación de profesionales en temas como el desarrollo sostenible del turismo y la protección y mantenimiento del patrimonio mundial.

El memorando es solo una parte de la estrategia turística que viene desarrollándose en Cuba desde el 2019, cuyo objetivo es convertirse en la puerta de entrada de viajeros chinos a la región del Caribe. De hecho, uno de los últimos pactos más importantes que lograra el entonces ministro de Turismo  y actual primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, fue el que establecía que en el 2021 se incrementara el turismo chino.

La esperanza del Gobierno cubano es que la cifra actual de turistas anuales de este país (50.000) se duplique a partir de este año.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los chinos huyen del sol como de la peste y solo van de turismo a países más ricos que ellos y dónde puedan comer su comida china, que es lo único que comen. Ningún chino paga para ir de vacaciones a un país miserable y sucio y hacer el ridículo al regresar y mostrar las fotos. Aparte en Cuba no hay tiendas Gucci ni Chanel.

Y los dé a pie en Cuba. Es un one way street.

Narras para qu€?

Estos dirigentes son analfabetos,China queda muy lejos,los chinos no son muy fanáticos al sol,no les gusta mucho las playas,a los chinos les gustan los casinos,comida exótica,comprar productos de marca, ciudades modernas y bonitas, Cuba no es para ellos.

NO es acuerdo que beneficie al cubano de a pie. Ése seguirá esclavo de los chinos.

Que bueno, ahora los cubanos se podrán pasar sus vacaciones en Pekín!
A tomar batido de murciélago!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Acuerdo entre mayorales ... el cubano de a pie tiene que sacar su visa ...

Que m¡erda de país !!!

Ana que? Anayansi ?.

Profile picture for user Ares I

¿turismo? Solo el viaje, ida y vuelta de Miami a Sanghai sale como en $ 1800. Me imagino que en un convenio bajará un poco, pero para la mierda de servicio y oferta turistica que da cuba, los chinos inteligentes se queden mejor en hawaii o cualquier islita que tienen a miles en su costa sur, con mejores hoteles, mejor servicio y mejor de todo.
Al final, playa por playa, voy a la que me quede más cerca, con un ambiente más acorde a la cultura China (Indonesia, Samoa, Nueva Guinea) una gastronomía mas cercana a la China y más calidad y tradición de servicios.
Eso no tiene pies ni cabeza.