Back to top
Covid-19

Amenazan con volver restricciones sanitarias en Cuba ante el aumento de casos de Covid-19

El gobernador de La Habana advirtió que volverán las restricciones y las multas de 3.000 CUP que establece el Decreto 14/2020.

La Habana
Policías en La Habana
Policías en La Habana El Nuevo Herald

Este viernes el grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento y control del Covid-19 se reunió para encontrar soluciones al incremento de los casos positivos por Covid-19, que ese día alcanzó su máximo récord con 344 positivos. En la reunión, presidida por Miguel Díaz-Canel, se informó del retroceso de varias provincias a Fase 1, Fase 2 y Fase de transmisión autóctona.

Según lo informado, en La Habana existen focos de transmisión de Covid-19 abiertos en todos los municipios, por lo que se decidió que la provincia pasara de Fase 3 recuperativa a la Fase 1. El viceministro Roberto Morales Ojeda aclaró que deben extremarse las medidas sanitarias en los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y 10 de octubre. Morales Ojeda también dijo que de no verse una mejoría en los próximos días, La Habana pasará de Fase 1 a Fase de transmisión autóctona limitada.

El Consejo de Defensa Provincial de la capital presentó una serie de medidas restrictivas que serán aplicadas a partir de este sábado. Reinaldo García Zapata, gobernador de la provincia, señaló que en las medidas no se contempla el cierre de escuelas pero sí de otros servicios necesarios. Zapata añadió que las medidas se asemejan a las que fueron impuestas en el verano de 2020 y advirtió que piensa aplicar nuevamente el Decreto 14/2020 "en toda su dimensión".

Sobre las medidas restrictivas a aplicar, el primer ministro Manuel Marrero Cruz expresó: "Hay que aplicar con todo rigor las medidas que corresponden hasta que logremos contener esta situación puntual que estamos pasando".

En la reunión se dio a conocer, además, que las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo regresarán a la Fase 2 recuperativa. El municipio cabecera santiaguero volverá a la Fase 1, mientras el municipio Guantánamo a la Fase de transmisión autóctona.

Por su parte, Villa Clara pasará a la Fase 1 y el municipio Santa Clara a la Fase de transmisión autóctona. Matanzas, por su parte, regresará a la Fase 2 recuperativa y su municipio cabecera a la Fase de transmisión autóctona.

En la cobertura brindada por el Noticiero Nacional de Televisión cubano a la reunión, se afirmó que la responsabilidad por el aumento de los casos positivos es de "quienes llegaban del exterior" y de indisciplinas en las festividades por fin de año.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Con lo bien que estaba la cosa han viajado loe miamenses a joderla, seguro pagados por la .........