Back to top
Política

El Estado cubano recibe fondos de las mismas organizaciones que criminaliza por financiar a la prensa independiente

El Centro Nacional de Educación Sexual, dirigido por Mariela Castro, ha recibido miles de dólares de organizaciones internacionales.

La Habana
Mariela Castro junto a la vicepresidenta de la Fundación Ford en 2016.
Mariela Castro junto a la vicepresidenta de la Fundación Ford en 2016.

Mientras el Gobierno cubano criminaliza a los medios independientes y diversas organizaciones de la sociedad civil por recibir fondos de entidades internacionales, oculta la recepción de financiamientos semejantes por parte de instituciones oficiales, como es el caso del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro.

La institución, encabezada por la hija de Raúl Castro, recibió, entre otros, un financiamiento por unos 90.000 dólares estadounidenses en el año 2010 por parte de la organización filantrópica Atlantic Philanthropies, del multimillonario irlandés-estadounidense Chuck Feeney.

Además, Mariela Castro se ha reunido públicamente con directivos de entidades estadounidenses como es el caso de la Fundación Ford, pues en septiembre de 2016 sostuvo un encuentro con Hillary Pennington, vicepresidenta de la entidad caritativa que ha financiado diversos programas estatales en la Isla.

Posteriormente dicha fundación financió el proyecto "Cuban Oral History: Memories of the Cuban Revolution", de la Universidad de Southampton, auspiciado por el CENESEX.

También la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) recibió más de 700.000 dólares entre los años 2007 y 2010 de Atlantic Philanthropies, según se puede comprobar en el sitio web de la institución.

La Fundación Open Society, satanizada por las autoridades cubanas, también ha financiado esquemas que favorecen al Gobierno de la Isla, como fue el caso del Programa Cuba del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad de Columbia.

"El Programa Cuba de ILAS incluye un Programa de Intercambio Académico entre la Universidad de Columbia y la Universidad de La Habana, bajo el cual se han realizado visitas académicas entre ambos países", recordó el economista cubano Pedro Monreal en una publicación en sus redes sociales.

"También ILAS ha mantenido un proyecto de colaboración con el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), en La Habana", agregó.

Aunque las autoridades cubanas suelen ocultarlo, la Fundación Ford también apoyó el proyecto de donación a Cuba de una réplica de la estatua de José Martí que se encuentra en el Parque Central de Nueva York, la cual fue develada por el fallecido historiador de la ciudad, Eusebio Leal, en octubre de 2017.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta Mariela Castro es una ladrona igual que su padre Raul y su tío Fidel viven del robo

Profile picture for user El Coyuntural

La dictadura cubana llama contrarrevolucionarias a quienes demandan el cambio, o sea, a quienes tienen ideas revolucionarias para enfrentar ese régimen netamente conservador y reaccionario. La usurpación de los términos no se expresa solamente de manera semántica. Es algo muy común secuestrar vocablos y conceptos. Aquí, por ejemplo, ha emergido un idiota que se hace llamar contraidiotas

Cubano libre y padre Ignacio sienten gran AÑORANZA por sus antiguos dictadores? Parece!.. jajaja jajaja

Profile picture for user cubano libre

Ya ví esta película:
¡El Moco Pegao Ataca de Nuevo!

Profile picture for user padre Ignacio

La infanta Moco pegao es una timadora, le viene en los genes.

Haz lo que digo y no lo que hago..así son como el azadón, para ellos nada más.