Back to top
Economía

Las autoridades cubanas amplían el horario de las tiendas en CUC y MLC hasta el fin de año

La ministra de Comercio Interior afirma que la extenión de los horarios está relacionada con la llamada 'Tarea Ordenamiento'.

La Habana
Entrada de una tienda en La Habana.
Entrada de una tienda en La Habana. OnCuba

Las tiendas en pesos cubanos convertibles (CUC) y en moneda libremente convertible (MLC) de todo el país ampliarán su horario de servicios hasta el 29 de diciembre del presente año, según informó el portal oficial Cubadebate.

La razón de la extensión de los horarios laborables de las tiendas en CUC, según informó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, en una reciente edición de la Mesa Redonda responde a que dicha red de comercios debe llevar a cabo un proceso de reajuste contable tras el inminente inicio del proceso de unificación monetaria.

A lo que no se refirió Díaz Velázquez fue al motivo de la extensión del horario de las polémicas tiendas en MLC.

La funcionaria infirmó que hasta el día 29 el cierre de dichos comercios será a las 9:00PM, mientras el sábado 30 cerrarán a las 6:00PM y el domingo 31 al mediodía.

Según la funcionaria los nuevos horarios serán aplicados en todos los municipios del país, pues es imprescindible que la administración de las instalaciones aproveche esos días para "convertir inventarios y adecuar las cajas".

De cualquier forma, las tiendas en CUC se mantienen sumamente desabastecidas, en contraste con las de MLC, pese a que el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, afirmó recientemente que la apertura de las segundas es una medida "antipática" pero necesaria para poder "reaprovisionar los mercados" en CUC y CUP.

Tal vez por esa razón actualmente hay aproximadamente 300 tiendas en la Isla en las que solo se puede pagar con divisas extranjeras, pese a que las autoridades solo anunciaron la apertura de 13 de ellas en octubre de 2019 y de otras 72 en julio del presente año.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Operación ''rastrillo'' para el ''ordeñamiento dela población carnera''. ¡Todos a la Plaza de la Catedral a comer bien , bueno Y EN DÓLARES!
Sólo se aceptarán a cubanos con muchos , pero con muchos DÓLARES.

La propia ministra reconoce que la extensión de los horarios está relacionada con la 'Tarea Ordeñamiento'.

Ya saben en la de CUC si acaso un paquete de coditos,códigos, malo de producción nacional,refresco instantáneo y ron,si se ponen de suerte galletitas dulces y saladas de la PNR