Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

Presentada a Joe Biden una hoja de ruta para otro acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

'Estados Unidos y Cuba: Una nueva política de acercamiento' propone eliminar 'los pretextos del régimen cubano para reprimir a los disidentes'.

Washington
Joe Biden.
Joe Biden. Twitter / Joe Biden / Captura

La Oficina de Washington sobre Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés) y el Centro para la Democracia en las Américas presentaron el jueves una hoja de ruta para que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, retome las relaciones con el Gobierno de Cuba. 

El documento de casi 30 páginas, "Estados Unidos y Cuba: Una nueva política de acercamiento", propone acabar con "la política de hostilidad hacia Cuba" de la Administración de Donald Trump porque no mejoró la democracia ni los derechos humanos en la Isla y empeoró las dificultades del pueblo, informó Radio Televisión Martí.

Las organizaciones proponen una serie de compromisos para eliminar "los pretextos del régimen cubano (...) para reprimir a los disidentes". El futuro acercamiento deberá incluir a la sociedad civil y facilitar las relaciones comerciales entre ambos países.

La hoja de ruta está dividida en tres etapas e insiste en lo necesario de acercar a Washington y La Habana para evitar mayor influencia de Rusia y China en Cuba. 

La primera etapa sería para reparar "el daño causado por el uso de la autoridad ejecutiva por parte del presidente Trump para cancelar la política de apertura del presidente Obama". Luego, proponen identificar e implementar pasos adicionales para avanzar en la política de compromiso a un nuevo nivel, utilizando la autoridad ejecutiva del presidente.

Por último, buscar cambiar los estatutos que contienen sanciones contra Cuba, que restringen la autoridad constitucional del presidente para dirigir la política exterior de EEUU, agregó la citada fuente.

"Volver a comprometerse con Cuba es relativamente fácil (...) porque cada sanción del presidente Trump contra Cuba fue impuesta por el poder ejecutivo, cada uno de ellas puede revertirse con un trazo de la pluma del presidente", señala el texto.

WOLA y el Centro para la Democracia en las Américas consideran que el acercamiento entre Cuba y EEUU podría beneficiar el cambio en Venezuela.

El proyecto incluye detalladas sugerencias para la Administración Biden desde los primeros meses hasta los próximos años, entre ellas, finalizar el embargo de Washington al régimen cubano, "el obstáculo central para la normalización de las relaciones", apunta.

Joe Biden adelantó que, una vez en la Casa Blanca, acabaría con las limitaciones al envío de remesas y viajes a Cuba, establecidas por Trump.

El encargado de negocios de EEUU en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, envió un mensaje de Navidad al pueblo cubano. "Tenemos lazos inquebrantables de familia, de amistad y de valores compartidos. Este fin de año, en condiciones tan especiales, les invito a todos a compartir la tolerancia, el respeto, el diálogo y el amor al prójimo", dijo en un video compartido en Facebook

Por su parte, Miguel Díaz-Canel reiteró el jueves que La Habana está dispuesta "a discutir sobre cualquier tema" con EEUU, pero culpó a Washington y a la pandemia de coronavirus de los problemas en Cuba.

"Lo que no estamos dispuestos a negociar y en lo que no cederemos ni un ápice es con la Revolución, el socialismo y nuestra soberanía.  ¡Los principios no estarán nunca sobre la mesa!", dijo en la Asamblea Nacional. 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Biden se va a bajar los pantalones por completo ante EL MALDITO GOBIERNO ESCLAVISTA, ya me sumare a hacer campana contra el partido democrata, porque sus acciones van a traer como concecuencia mas riquesa para los militrares y mas miseria para el pueblo,Trump es el primer presidente en poner sobre las cuerdas a ese MALDITO GOBIERNO que esta abusando del pueblo criminalmete violandole todos sus derechos como seres humanos ,valiendose del poder de las armas ,militarizando las calles para intimidar ,EL COBARDE DE DIAZ CANEL ha arremetido como nunca antes contra el pueblo cubano

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Este es un tema interesante y necesario de tratar sobre el que algunos veteranos activistas han estado por décadas pidiendo un foro donde abordarlo a fondo y no solo desde el punto de vista de académicos que, desde sus universidades o escritorios en casa, desconocen en carne propia y desde el terreno qué realmente sucede en Cuba, a quién enfrentamos, cuáles han sido sus estrategias y tácticas para mangonear a la sociedad y a buena parte de los estados libres del mundo para ser la continuidad del horror indescriptible. Obviamente que Diario de Cuba tiene sus columnistas, pero debería considerar meter entre coles alguna lechuga si realmente le interesa que sus lectores tengan otras visiones de temas como el de este artículo. Por lo tanto, le sugiero de Diario de Cuba y a sus lectores que valoren este artículo-contesta de Mario J. Viera del que les dejo el link de acceso a continuación: https://rb.gy/ki9kcv ¡Espero que lo disfruten!

Profile picture for user padre Ignacio

Ya Diaz Canei lo puso claro, acércate todo lo que tu quieras, pero al regimen vitalicio de la familia Castro y a la banda terrorista del MININT no las puedes cuestionar.

Profile picture for user Ana J. Faya

WOLA está lleno de tontos útiles al régimen. ¿Qué otra cosa se puede esperar?

¿No será una hoja de mariguana...? Porque bien drogado es la única forma de acercarse al RÉGIMEN QUE DESGOBIERNA EN CUBA -NO a Cuba- yendo a las ''negociaciones '' con las nalgas al aire y caminando como un cerdo.

Profile picture for user Ares I

Ya el castrismo tiró su guante a la cara del viejo chocho: "sus principios (monarquía absoluta, totalitarismo, ordeno y mando en mi finca particular) no estarán nunca en la mesa de negociaciones". ¿por qué ese deseo malsano de complacer a una banda de mafiosos?