Back to top
EXILIO

Los abogados de Orlando Gutiérrez responden a Edmundo García por las amenazas de muerte

'Hay un operativo del régimen en mi contra, esta es una de las expresiones', afirma el líder del Directorio Democrático Cubano.

Miami
Orlando Gutiérrez Boronat y Edmundo García.
Orlando Gutiérrez Boronat y Edmundo García. YouTube / Captura

El líder del Directorio Democrático CubanoOrlando Gutiérrez Boronat, gestiona con sus abogados una causa penal contra el periodista Edmundo García por las recientes amenazas a su persona hechas en YouTube, informó la agencia española EFE.  

Los abogados Marcell Felipe y Rey Dorta, parte del equipo, dijeron el martes en una rueda de prensa en Miami que la Policía local está al tanto y "varias agencias federales" para que García responda por las amenazas. 

El video fue denunciado por el senador cubanoamericano Marco Rubio por incluir amenazas contra Gutiérrez como "puede ser que tu Mercader esté en camino", una referencia a Ramón Mercader, el asesino del revolucionario ruso León Trotsky. 

"Yo soy el Gobierno de Cuba", dijo Edmundo García en el polémico video. El periodista siempre se declara como afín al régimen de la Isla. 

YouTube retiró el video por violar la política de anti intimidación y ciberacoso de la plataforma. Sin embargo, los abogados quieren una investigación sobre el canal de García "La tarde se mueve".

El abogado Felipe afirmó que en el código de la comunidad de inteligencia el término "Mercader" se usa para referirse a un asesino que actúa fuera de la jurisdicción del Gobierno que lo ordena y pidió no subestimar las amenazas de García. En particular porque hay antecedentes de "muertes misteriosas" e intentos de asesinato de personas contrarias al régimen cubano en EEUU, agregó la citada fuente. 

En EEUU una persona no puede presentar una demanda penal por sí misma, explicó uno de los abogados. "El procedimiento es comunicar a las autoridades los hechos y pruebas para que investiguen y abran una causa si así lo consideran. El caso puede dar lugar también a una demanda civil, aunque por ahora el 'enfoque es penal'", detalló EFE.

Los abogados no especificaron los delitos estatales y federales que podrían imputar a García, pero si habla en nombre del Gobierno de Cuba no habría cumplido con la ley estadounidense de registro de agentes extranjeros.

Las amenazas de García a Gutiérrez sucedieron tras unas declaraciones del líder del Directorio Democrático de Cuba sobre el Movimiento San Isidro. Gutiérrez dijo que si el régimen atacaba a esos jóvenes, la respuesta debería ser una intervención internacional en Cuba liderada por EEUU.

Tanto García como la prensa estatal de la Isla tacharon a Gutiérrez como "terrorista", "cipayo" y "mascota yanqui". 

El senador republicano por Florida Rick Scott apoyó a Gutiérrez. "Es intolerable que títeres pro Castro amenacen la vida, aquí en nuestro país de Orlando Gutiérrez, un hombre que ha dedicado su vida a la lucha por la libertad y la democracia en Cuba", escribió en Twitter.

"Hay un operativo del régimen en mi contra, esta es una de las expresiones de ese operativo. Hay que ver el tiempo que me dedicaron en el noticiero nacional", dijo Gutiérrez en el programa "A fondo" de AméricaTeve

El abogado Marcell Felipe aclaró que el Gobierno cubano utiliza a un portavoz para poder negarlo de manera oficial.

"Los servicios de inteligencia precisamente quieren que se les atribuya el crédito porque la intención de ellos es intimidar, no solamente a Orlando, sino a todos los líderes del exilio: 'si cruzas ciertas líneas y pides ciertas cosas vamos a ir por ti'. Ellos utilizan una persona suficientemente vinculada al régimen para que se les acredite el asesinato, pero suficientemente desvinculado para poder decir oficialmente que no fueron ellos, si fuera necesario", explicó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

......a este le van a quedar solo 4 pasaportes de los 5 q dice tener....ay mami pero q rica....

Profile picture for user padre Ignacio

Existe una cosa que reconocer, la G2 caracoquista es profesional, jamas emplearían a este esperpento. Ed es un vividor y ahora le esta sacando lascas a You Tube siendo anti exilio, la mayoría de sus viewers son precisamente la gente que le desprecia, si su discurso fuera perezrourico no tendría una audiencia mas numerosa que la de OBiden en los town meetings. Desde luego que resulta reconfortante ver a este inchworm metido en problemas.

Profile picture for user Weston

Esto a mi me parece otro mundo.
En qué dimensión viven estos personajes en disputa?

Profile picture for user Gualterio Díaz

Pensar que haya un operativo del régimen a través de Inmundo García es prueba fehaciente de que Orlando Gutiérrez no conoce al enemigo que dice enfrentar.

¡Ay, por favor, Sr. Gutiérrez, no pierda su valioso tiempo con semejante tipejo! Lo que es inexplicable es que este tipo esté aún suelto por las calles DESPUÉS DE LANZAR AMENAZAS DE MUERTE. Eso es un delito serio.

Profile picture for user padre Ignacio

Habra que ver si este drogadicto pajizo llaga a corte, porque entre la ganya y la diabetes no le quedan muchas afeitadas. "Wow Mami que rico" que es el nuevo apodo de este punto filipino después que se diera a conocer una cantua cybernetica, que le grabaron a propósito, no es un agente de la G2, a el le apagaron el tabaco en Cuba por drogadicto. Ahora veremos quien le defiende en corte, si es Ira Kurzban entonces es un agenton, si es un abogado de oficio lo veo tanqueando