Back to top
Diplomacia

El Gobierno de Bolivia reabrirá embajadas en Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán

El nuevo canciller acusa a la expresidenta interina Jeanine Añez de obedecer instrucciones de EEUU en cuanto a las relaciones con esos países.

La Paz
Rogelio Mayta, canciller de Bolivia.
Rogelio Mayta, canciller de Bolivia. Trabajadores

El nuevo Gobierno de Bolivia reabrirá próximamente sus embajadas en Cuba, Venezuela, México, Argentina, Nicaragua e Irán, confirmó el canciller Rogelio Mayta, informa el periódico oficial Trabajadores.

"Bolivia debe recomponer sus relaciones con todos los países del mundo en el marco del respeto de la soberanía", dijo Mayta y criticó las decisiones al respecto del Ejecutivo que encabezó Jeanine Añez, al que acusó de obedecer instrucciones de Estados Unidos.

Mayta dijo que el Gobierno de Luis Arce trabajará con La Habana para restablecer acuerdos como la exportación de maderas y otros productos, y que deben reconstruirse acuerdos mutuos que ya existían. No precisó la fecha de reapertura de la embajada.

El canciller añadió que con el régimen de Nicolás Maduro, el primero que reabrió su embajada en Bolivia, apenas unas horas después de la toma de posesión de Arce, ya existe un plan de restablecimiento.

Tras ganar las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia, como candidato del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), que encabeza el expresidente Evo Morales, Arce aseguró que retomaría las relaciones con La Habana y acusó al Ejecutivo de Añez de actuar "muy ideológicamente, privando al pueblo boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China. Por un tema netamente ideológico se ha expuesto a la población de manera innecesaria y perjudicial", dijo.

El Gobierno cubano ya prepara el camino para enviar nuevamente médicos a Bolivia. El pasado 7 de diciembre, Danilo Sánchez, encargado de negocios de la Isla en el país sudamericano, ofreció el retorno de los profesionales de la salud.

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (SIRMES), del departamento de La Paz, advirtió al nuevo Gobierno de Bolivia que se opondrá a la vuelta de las brigadas médicas cubanas.

"No hay la mínima posibilidad de que nosotros aceptemos que vengan las brigadas cubanas. Somos el país que tiene menos médicos contratados con ítems y el que tiene más médicos desocupados", dijo Fernando Romero, dirigente de ese sindicato, al medio local Erbol.

Los médicos cubanos salieron de Bolivia a finales de 2019 tras la falta de reconocimiento de La Habana al Gobierno interino de Jeanine Añez, a quien las autoridades de la Isla acusan de un golpe de Estado a Morales.

Morales, un viejo aliado del régimen cubano, tuvo que abandonar Bolivia entre acusaciones de fraude electoral y después de que el Ejército le retirara su respaldo. Tras la victoria de Arce, regresó y reasumió la presidencia del MAS.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

El diplomático Sánchez negó no obstante que la presencia de médicos cubanos en Bolivia significara ingresos para La Habana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Por supuesto! Reaparece en Bolivia la turba cocalera con EVO al frente. Un pueblo agradecido votó por ellos. Realmente NUNCA se fueron .Al acecho siempre. Faltaba uno al ''cuarteto los pencos''.