Back to top
emigración

Cubanos varados en Surinam: 'No vamos a regresar'

Más de 400 emigrantes acampados en la frontera con Guyana niegan que estén motivados por EEUU para emigrar a ese país.

Miami
Tiendas de campaña de los cubanos varados en Surinam.
Tiendas de campaña de los cubanos varados en Surinam. radio televisión martí

Cubanos varados en Surinam confirmaron que su deseo de emigrar a EEUU no obedece a políticas del Gobierno de Washington sino a necesidades propias y de alcanzar libertades.

"En ningún momento el Gobierno de EEUU nos ha alentado a abandonar nuestra patria. Somos nosotros que vemos y entendemos que en EEUU contamos con libertad de expresión, podemos expresar nuestros sentimientos sin censura", dijo a Radio Televisión Martí Juan Norlis Alonso, uno de los 462 cubanos que integran el grupo varado en Nickerie, en el occidente de Surinam, en la frontera con Guyana.

Desde el 30 de noviembre los cubanos se encuentran plantados en las instalaciones del muelle de salida del ferry que comunica al país suramericano con Guyana, un servicio inoperante desde hace meses por la pandemia del coronavirus.

El fin de semana la agencia británica Reuters cifró el grupo de emigrantes de la Isla en casi 500 y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) culpó a Washington de que estos cubanos quieran emigrar ilegalmente a EEUU.

"Sobre este hecho hemos sostenido intercambios con las autoridades locales, a quienes hemos trasladado que estas intenciones son el resultado, en gran medida, de la adopción, por parte de los EEUU, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país; así como del incumplimiento, también por la parte estadounidense, de los acuerdos migratorios vigentes, en particular lo relacionado con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar", declaró el MINREX.

La nota dijo, además, que el Gobierno de Cuba está dispuesto a recibirlos si desean regresar.

"No vamos a regresar a Cuba, nuestros hijos serían mirados mal en la escuela por ser integrantes de una caravana; que nos dejen pasar porque todo cubano tiene deseos de ser libre, aquí (en Surinam) no lo vamos a ser, y en Cuba mucho menos", declaró Roxana.

Los cubanos intentan llegar a la frontera de México con EEUU en travesía irregular que comprende unos diez países. En opinión de los organizadores, la caravana podría superar las 2.000 personas porque hay cubanos en esas naciones del recorrido que pretenden sumarse.

Radio Televisión Martí precisó que en estos momentos el grupo varado en Nickerie está compuesto por 193 mujeres, cuatro embarazadas, 11 menores de edad y 258 hombres, para un total de 462 personas.

Carlos Ramos, su esposa e hijo menor llegaron a Suriname esperanzados de que encontrarían la ansiada libertad y fue todo lo contrario. El emigrante aseguró que en el país suramericano ha sido tratado igual de mal o peor que en Cuba.

"Por eso, para que mi hijo sea lo que no he podido ser yo, que no sufra lo que tenido que sufrir yo. Por eso le pedimos al Gobierno de Surinam que nos deje pasar. Ya tomamos una decisión y no la vamos a cambiar", añadió.

Leonel Rodríguez, homosexual, contó al medio que fue reprimido en Cuba, asediado y detenido en varias ocasiones solo por ser gay.

"No querían que estuviera en los parques, hacían recogidas y me metían en calabozos", dijo Rodríguez, que recordó que muchos miembros de la comunidad LGBTI en Cuba son víctimas de violencia y discriminación.

"Muchas personas de la comunidad LGBTI tienen el sueño de cambiar el sexo, crearse senos, y la dictadura cubana no lo permite, hay mucha burocracia con ese tema", explicó.

En Surinam Rodríguez también ha sido discriminado, y por eso busca otros destinos pese al peligro. "No tengo miedo (…) Pasé dos años en el Servicio Militar Activo, estoy preparado hasta para la guerra", dijo.

Preguntado sobre si no teme a la deportación, respondió: "Estoy dispuesto a perder la vida con tal de no regresar a Cuba".

Sobre la situación de los más de 400 cubanos en la frontera de Surinam con Guyana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Surinam dijo que había solicitado asistencia técnica al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.