Back to top
Emigración

Las autoridades mexicanas rescatan a 14 balseros cubanos en el mar Caribe

Según el Instituto Nacional de Migración de México los balseros cubanos se encontraban en las cercanías de Isla Mujeres.

La Habana
En la imagen un grupo de balseros cubanos rescatados en EEUU.
En la imagen un grupo de balseros cubanos rescatados en EEUU.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México emitió un comunicado anunciando el rescate de 14 balseros cubanos que navegaban por las cercanías de Isla Mujeres a través del sitio oficial del Gobierno del país.

Según la nota los cubanos "viajaban hacinados, con escasa agua potable y en condiciones insalubres en el fondo de una pequeña embarcación, en su intento por llegar a las costas de Honduras".

La institución mexicana señaló que se trata de tres mujeres y 11 hombres, quienes fueron localizados por la 5ª Región de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), y fueron trasladados al puerto de Cancún.

"Un vez que se ubicaron en el muelle, las personas migrantes informaron a la autoridad migratoria ser originarias de Cuba y haber zarpado el lunes pasado desde alguna región de las Islas Caimán, con la intención de llegar a las costas hondureñas, no obstante que perdieron el rumbo debido a una avería en la maquinaria de la embarcación y al mal tiempo originado por ráfagas de viento y lluvia durante la travesía por el Mar Caribe", señala el comunicado.

Tras inspeccionar la embarcación las autoridades mexicanas hallaron alimentos en descomposición, mochilas con ropa y diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares.  

El comunicado oficial señala también que se notificó sobre los hechos a la Fiscalía General de la República con el objetivo de iniciar una investigación y buscar responsabilidades ante la posible comisión del delito de tráfico de personas.

Por el momento las autoridades mexicanas no han aclarado cuál será el protocola que seguirán con los 14 migrantes cubanos.

Mientras tanto otro grupo compuesto por 18 jóvenes cubanos que se lanzaron al mar en Cárdenas, Matanzas, en la madrugada del 9 de noviembre, cuando el huracán Eta se acercaba a Miami, se mantiene desaparecido, según relataron familiares a DIARIO DE CUBA.

El grupo partió en un barco pesquero con abundante agua, enlatados y combustible para cruzar el mar que separa Cuba de Estados Unidos. "En ese tipo de barco solo les tomaría máximo dos días cruzar, pero ellos no tuvieron en cuenta el clima. Acá en Cárdenas nadie se atreve a hablar del tema por temor a represalias", dijo un vecino de la localidad que pidió mantenerse en el anonimato.

En el año fiscal 2020, que comenzó el primero de octubre de 2019, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado aproximadamente a 60 emigrantes cubanos en el mar.

Esa cifra contrasta con los 327 cubanos interceptados en el año fiscal 2019, e incluye la cantidad total de intercepciones en el mar y desembarcos ocurridos en el Estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.