Back to top
Internet

Las autoridades cubanas anuncian la expansión del internet 4G a 51 nuevos municipios en 2021

La red de internet celular 4G alcanzaría a 121 municipios del país.

La Habana
Una cubana con un teléfono móvil.
Una cubana con un teléfono móvil. AFP

La viceministra de las Comunicaciones cubana Ana Julia Marine informó a la agencia estatal Prensa Latina que se ampliará la red de internet celular de cuarta generación (4G) hasta 121 municipios del país en el año 2021.

Con el nuevo plan del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) se beneficiarían 51 municipios más de los que actualmente cuentan con el servicio, a la vez que la transición de la televisión analógica a la digital liberará la banda de 700 megahercios (MHz), lo que ayudará en el despliegue de la red LTE, según la información oficial.

La funcionaria del MINCOM señaló que actualmente 4,2 millones de cubanos acceden a internet a través de datos móviles, de los cuales 1,3 millones utilizan la tecnología 4G.

Marine también afirmó que "la infraestructura con 3G continuará ampliándose a fin de posibilitar con ambos servicios mayores facilidades de conexión por datos móviles a todos los usuarios del país".

Además, señaló que la extensión de las capacidades y la infraestructura de las plataformas de pago en línea llamadas Transfermóvil y EnZona serán prioridad durante el próximo año.

"Dichas prestaciones para realizar bonificaciones electrónicas tienen gran demanda en la población, y creció su uso durante la etapa de pandemia de COVID-19 debido al confinamiento obligatorio y cese de algunos servicios presenciales", agregó.

El monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, informó por su parte que cada mes se realizan en la Isla más de 10 millones de operaciones por Transfermóvil, pero no detallo si esto se debe al aumento del comercio electrónico por la pandemia del coronavirus.

Pese a las frecuentes quejas de los usuarios, la prensa estatal sigue elogiando a dichas plataformas, que suelen ser usadas mayormente para recargas de líneas celulares y cuentas permanentes Nauta, pago de facturas de electricidad, telefonía, impuestos, así como compras en tiendas virtuales y transferencias de dinero entre tarjetas magnéticas. 

Mientras tanto, los cubanos continúan pidiendo a través de campañas en las redes sociales que ETECSA y el MINCOM bajen los precios de internet, sumamente elevados para el salario de la población, lo que la compañía ha calificado como campaña de odio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.