Back to top
SUCESOS

Fiscalía de México condena a un cubano a 75 años de prisión por secuestro agravado

El hombre y una mexicana están detenidos desde enero de 2019 cuando custodiaban a cinco cubanos secuestrados en Mérida, Yucatán.

Ciudad de México
Secuestrador cubano y su cómplice mexicana.
Secuestrador cubano y su cómplice mexicana. Milenio

La Fiscalía General de la República (FGR) de México acusó a un cubano a 75 años de prisión por el delito de secuestro agravado, informó este miércoles ese organismo público. 

El cubano identificado como Maikel R se enfrenta además a una multa de 960.200 pesos mexicanos y está detenido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, Yucatán.

La condena llega después de las investigaciones de organismos locales sobre el secuestro de otro cubano que salió de la Isla el 4 de enero de 2019. La familia del secuestrado, que vive en Las Vegas, Estados Unidos, recibió unos días después una llamada con exigencia de dinero para su liberación. 

Además de Maikel R, una mujer mexicana identificada como Mónica D estuvo involucrada en el secuestro. La acusada se enfrenta a 50 años de prisión en la misma prisión y una multa de 644.800 pesos mexicanos. La mexicana recibió cobros parciales de rescates.  

La Fiscalía de México recopiló en una audiencia oral el testimonio de 19 testigos, que ratificaron el delito de secuestro agravado, agrega la nota de prensa.

El medio local Milenio identificó al cubano como Maikel Antonio Reyes Echavarría y a la mexicana como Mónica Susana del Castillo Díaz.

En México esperan cientos de cubanos por la solicitud de asilo en EEUU. "Estar acá, en la frontera, en una zona bastante peligrosa, una zona bastante difícil, es peor todavía para nosotros. Ha sido la etapa más denigrante de la vida, como persona, como ser humano, pues se viola todo. Se viola hasta tu propia integridad. Es difícil, esto es un terror", dijo una cubana varada en México a la agencia EFE.

El éxodo a través de Centroamérica se convirtió en una de las principales salidas de la Isla después de que el expresidente Barack Obama eliminara la política de pies secos-pies mojados en 2017. 

Los secuestradores en México suelen pedir entre 10.000 y 20.000 dólares a los familiares de los cubanos. "Sabemos que pueden pagar (…) Y si no pagan, no más van a donde van, a una fosa común", dijo un sicario en un documental de Vice News.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.