Back to top
Sociedad

Hogar de ancianos evangélico reabre en Matanzas en medio de la pandemia de Covid-19

La Residencia Apóstol Daddy Yong funciona bajo la gestión de la iglesia Soldados de la Cruz de Cristo. Atiende a 60 internos y a 16 personas en la modalidad diurna.

Matanzas
Residencia Apóstol Daddy Yong, en Colón, Matanzas.
Residencia Apóstol Daddy Yong, en Colón, Matanzas. DDC

Una residencia de ancianos de Matanzas, centro de referencia entre las instituciones de su tipo en el país y dirigida por una iglesia evangélica, ha vuelvo a atender a personas de la tercera edad en medio de la pandemia de Covid-19.

Residencia Apóstol Daddy Yong, en el municipio de Colón, atenderá a los ancianos inscritos en la modalidad de diurnos, tras un cierre por el Covid-19.

"Están creadas todas las condiciones, hemos tomado un grupo de medidas organizativas y tanto el personal como nuestras instalaciones están listas para retomar este servicio tan importante para un grupo de ancianos y familiares de la comunidad", dijo Isaí Simpson, pastor de la Iglesia local y director del hogar.

Fundada por un grupo de misioneros en 1956, la residencia cuenta con el reconocimiento de autoridades gubernamentales en la Isla. Durante las fases anteriores del enfrentamiento al nuevo coronavirus no se diagnosticaron casos positivos en ella, y mantuvo el cuidado de 60 adultos mayores internos. En la modalidad diurna, 16 recibieron la atención de los especialistas en sus hogares, además de alimentos mediante un servicio de cantinas.

El funcionamiento de la institución es posible gracias a la gestión de la iglesia Soldados de la Cruz de Cristo, responsable de las instalaciones y su mantenimiento, y del gobierno local, que actualmente destina un presupuesto que cubre el 80 por ciento de las necesidades del hogar.

Acciones conjuntas de la dirección de la residencia y las autoridades de Salud en el municipio garantizan las condiciones para que "los ancianos puedan regresar a casa" sanos, dijo Irsia Herrera, jefa de Enfermería.

Al igual que los internos, el grupo incluido dentro de la modalidad diurna, participa en actividades recreativas, recibe atención médica y alimentación dentro de las instalaciones.

A decir de los especialistas involucrados en el centro, sumarse a este tipo de iniciativas afecta positivamente la calidad de vida de los adultos mayores y representa una ayuda para las familias de los beneficiarios.  

En Cuba, uno de los países más envejecidos del hemisferio, un 20 por ciento de los habitantes tiene más de 60 o más años de edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población (ENEP) de 2017.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.