Back to top
China

Desde 2021, el chino será la segunda lengua en una escuela de La Habana

El inglés será en lo adelante una asignatura optativa en la secundaria Fructuoso Rodríguez de la capital cubana.

La Habana
Firma del convenio entre el Gobierno de Cuba y China.
Firma del convenio entre el Gobierno de Cuba y China. Xinhua

El Gobierno de Cuba comenzará a experimentar en enero de 2021 con la enseñanza del chino como segundo idioma en una secundaria básica de La Habana, informó la agencia estatal china Xinhua.

La secundaria Fructuoso Rodríguez, de La Habana, será el primer centro donde comience la enseñanza de chino en Cuba. Un centenar de alumnos, repartidos en cuatro grupos, empezarán con ese experimento, que se prevé inicie en enero próximo y luego se extienda a otras escuelas.

El inglés, que hasta ahora es obligatorio en Cuba, pasará a ser una clase optativa, agregó la citada fuente.

El experimento forma parte de un acuerdo de cuatro años prorrogables para impulsar el aprendizaje del idioma chino en Cuba como segunda lengua.

El embajador de China, Chen Xi, por el Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza de Lenguas del Ministerio de Educación de la República Popular China, y el director nacional de la Educación Secundaria Básica de Cuba, Adalberto Revilla, del Ministerio de Educación de la Isla, firmaron el jueves el acuerdo en La Habana.

El Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza de Lenguas enviará a Cuba los profesores chinos necesarios. El convenio forma parte de un acuerdo marco entre ambos países, firmado en noviembre de 2019, que incluye clases de idioma chino y becas de estudio en el gigante asiático.   

La viceministra primera de Educación de Cuba, Cira Piñeiro, dijo a Xinhua que el aprendizaje del chino fortalece las relaciones entre los dos países y agradeció a China la ayuda en la tecnología para las clases de informática.

Los Gobiernos de Cuba y China cumplieron este años 60 años de relaciones diplomáticas. Pekín es uno de los principales socios de la Isla y durante estos meses de pandemia de coronavirus envió varias donaciones. 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Mejor que aprendan primero a vocalizar bien el español.

En los ‘60 el Inglés fue la lengua del enemigo y se impuso el Ruso; a la caída del Muro de Berlín el Ruso se convirtió en la nueva lengua enemiga y la necesidad de los dólares, le impuso al cagandante cenizas el regresar al Inglés. Ahora el Inglés dejó de ser amigable y el puente lingüístico del presente y el futuro, es el
Mandarin; del país origen de la pandemia y el único cuya economía extrañamente no sufrió dentro de esta.

Profile picture for user Amadeus

El castrismo con ese complejo colonial. Antes fue el ruso y ahora el chino. La lingua franca en el mundo es el inglés, pero ellos necesitan congraciarse para que le fíen.

¡¿Para qué los niños de esa escuela necesitan ''una segunda lengua'' si no tienen casi nada para comer...?!