Back to top
sociedad

El consulado de España en Cuba avisa: hasta mayo de 2021 no hay más citas para pasaportes

La sede confirma un vuelo La Habana-Madrid el próximo domingo que operará Iberia.

La Habana
Edificio de la Lonja del Comercio.
Edificio de la Lonja del Comercio.

El Consulado de España en La Habana informó el jueves que no hay más citas disponibles para trámites de pasaportes hasta mayo de 2021 y anunció la extensión de un horario a partir de la próxima semana para intentar proponer nuevas fechas.

"Las citas para la obtención del pasaporte o renovación de pasaporte están completas hasta mayo del año que viene (2021). Estamos reordenando las citas ya concedidas en el pasado para estos días ante la falta de comparecencia de muchos de los solicitantes", señaló la sede en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el Consulado, "casi un 40% de personas con cita para los días que han transcurrido desde que se reabrió (el servicio de) pasaportes el pasado martes 13 de octubre, no han venido".

"Esperamos en la próxima semana, poder abrir un nuevo turno, de una hora diaria de lunes a viernes para proponer nuevas citas", señaló en otro tuit.

"Estamos ajustando el programa informático que concede las citas. Por ese motivo, el sistema no permite solicitar nuevas citas por ahora. Sentimos mucho las molestias y retrasos que nuestro cierre obligado por la pandemia puede causar. Agradecemos su comprensión", concluyó el hilo.

Ante la inquietud de un usuario que tiene cita para noviembre, vive fuera de La Habana y vio con preocupación el "reordenamiento", el consulado aseguró que su turno no se verá afectado.

Varias personas lamentaron que las citas no se retomaran donde mismo quedaron y otras que perdieron sus fechas ante la suspensión de servicios por la pandemia reclamaron soluciones más expeditas.

La sede diplomática española en La Habana, una de las más concurridas de la capital cubana, había suspendido todos sus servicios a fines de agosto debido al repunte del nuevo coronavirus en la ciudad.

En ese tiempo solo funcionaron los servicios de emergencia, así como la legalización de documentos a través de los Bufetes Colectivos cubanos.

El pasado 5 de octubre, tras el inicio del desconfinamiento de la capital luego de un mes de duras medidas para contener la expansión del Covid-19, el Consulado reactivó la entrega de los pasaportes españoles ya confeccionados. Todos los trámites de pasaporte fueron trasladados a la Lonja del Comercio.

Por otra parte, el Consulado de España en la Isla confirmó la salida de un vuelo de La Habana con destino a Madrid el próximo domingo 25 de octubre. Aclaró que las gestiones para los pasajes deben gestionarse directamente con Iberia, en los teléfonos +5372043460/61/62 en sus oficinas de La Habana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Yaaaa tú sabe....