Back to top
emigración

Ya está en Miami el opositor cubano enfermo de cáncer Ramón Arboláez

El activista está listo para iniciar un tratamiento que le permita salvar su vida.

Miami
Ramón Arboláez a su llegada a Miami.
Ramón Arboláez a su llegada a Miami. diario las américas

El opositor cubano enfermo de cáncer Ramón Arboláez, su esposa, Yaneisy Santana, y sus dos hijos menores de edad, Melany y Emanuel, ya están en Florida, adonde llegaron la noche del sábado después de meses de gestiones.

"Yo estoy llegando [a EEUU] prácticamente sin vida; llevo ocho meses sin atención médica y estoy vivo por la mano de Dios", declaró Arboláez desde el aeropuerto de Miami, informó Diario Las Américas.

Arboláez padece un cáncer de lengua agresivo. Se encontraba en México a la espera de un visado humanitario y llegó a la ciudad del sur estadounidense para someterse a un tratamiento médico que le permita una esperanza de vida.

Según la abogada Laura Jiménez, del bufete del abogado de Inmigración Willy Allen, el disidente cubano sería trasladado al Jackson Memorial Hospital para iniciar su tratamiento.

La hija mayor de Arboláez tuvo que quedarse en México por restricciones migratorias al tratar de ingresar a los EEUU.

El cofundador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Cuba logró cruzar la frontera entre México y EEUU, en donde permaneció detenido cinco días en Yuma, Arizona, en compañía de su familia. Los cuatro salieron en "libertad bajo palabra" (Parolle), explicó la letrada.

Yaneisy Santana reiteró que su esposo había sido auscultado una sola vez por un oncólogo en México y que nunca tuvo la posibilidad de que le realizaran un tratamiento con quimioterapia debido a que los hospitales en ese país están colapsados por la epidemia del Covid-19.

Santana agradeció la oportunidad que se le abre a su esposo para tratar de mejorar sus condiciones de vida, pero clamó por brindarle la posibilidad de venir al país a su hija de 21 años, embarazada de ocho meses.

"Ella está en peligro en México", recalcó Santana, como también lo dijo Arboláez en sus primeras declaraciones a la prensa en Miami.
"Pido un voto más de confianza para mi familia, hemos sido muy maltratados en Trinidad y Tobago y mi hija está amenazada de muerte porque su padre es un disidente político", aseguró Arboláez.

La abogada Jiménez explicó que el primer paso en lo que respecta a su trabajo es "cumplir con la orden de supervisión [que implica presentaciones periódicas ante las autoridades de inmigración]" y luego iniciará "los trámites para un asilo político".

El opositor, su esposa e hijos salieron de Cuba rumbo a Trinidad y Tobago en noviembre de 2016 y formaron parte de un grupo de cubanos que estuvo más de un año varado en ese país.

Allí sufrieron "detenciones, maltratos y hambre", a pesar de ser reconocidos como refugiados por la ACNUR, de acuerdo con el relato del activista.

Más tarde, el grupo de emigrantes atravesó Venezuela en enero de 2019 y, en abril del mismo año, logró cruzar la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

La familia de Arboláez llegó a México en agosto de 2019 y en octubre al opositor le fue diagnosticado un cáncer agresivo en la base de la lengua que, acorde con su esposa, ha ido extendiéndose.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

AREITO ANOculo cerebral di algo sobre este caso, pero no seas muy extenso.