Back to top
Economía

'Los CUC no los quiero ni en pintura'

Muchas empresas estatales y negocios privados no aceptan ya en Cuba el peso cubano convertible.

La Habana
Cola en el Banco Metropolitano, La Habana.
Cola en el Banco Metropolitano, La Habana. J. E. Rodríguez

La desconfianza de los cubanos ante la gestión del Gobierno en la Isla quedó manifiesta en las últimas semanas con la repentina masividad de la población intentando deshacerse del llamado peso cubano convertible (CUC).

Tras la filtración de informaciones sobre un presunto seminario para el reordenamiento monetario en el sistema empresarial que implicaría la eliminación del CUC a partir del venidero mes de octubre, los habaneros acudieron masivamente a las Casas de Cambio (CADECA) y sucursales de Banco Metropolitano para intentar convertir sus efectivos a pesos cubanos.

"Los cubanos actuamos entre el pánico y la desconfianza porque el Estado nunca avisa de sus timonazos en el ordenamiento económico, sino que ha recurrido históricamente al secretismo y a los anuncios de medidas con apenas días de antelación", coincidió Maribel Azcuy, especialista en Contabilidad de una casa consultora.

"Ahora el CUC es el enemigo. Nadie lo quiere por temor a grandes pérdidas en tanto en la información que se filtró a las redes se habló de que el CUC podría caer, en la tasa de cambio, de 24 a 20 pesos cubanos. Y sí, la información es real, no es inventada. Quizás no sea a partir de octubre, pero todo lo dicho es un hecho a ocurrir", ahondó Azcuy refiriéndose al "parche" puesto por la gerencia de Banco Metropolitano en relación con los rumores y especulaciones ciudadanas.

Aunque el pasado 10 de septiembre la presidencia de Banco Central de Cuba (BCC) aseguró que la información filtrada sobre la unificación monetaria "no es verídica", la propia nota informativa fue percibida por los ciudadanos como ambigua y de ninguna manera aclaratoria.

La escueta nota del BCC insistió en que, en el momento que se adopte esa decisión "se comunicará oportunamente por los canales oficiales", y reiteró que la unificación monetaria no afectaría "el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos".
 
"Pero no hay manera de convencer a la población, la desconfianza de los cubanos se extiende a las propias entidades bancarias porque no confían en que, llegado el caso, sus cuentas en CUC se conviertan automáticamente a pesos cubanos con la tasa actual de 24x1", confirmó una funcionaria de Banco Metropolitano.

Según esta funcionaria, la población acude en masa para extraer los CUC e ir personalmente a las CADECA a cambiarlos por moneda nacional ya que el Banco Metropolitano no presta este servicio de cambio. "Ciertamente, la nota informativa que emitió la presidencia apenas sirvió para apaciguar las especulaciones; y tampoco detalló qué parte de la información o que aspecto de la misma no es verídica", señaló.

En un recorrido por una docena de territorios habaneros se observó que todas las empresas estatales subordinadas a Comercio Interior, Gastronomía y Servicios —a excepción de las redes de tiendas recaudadoras de divisas (TRD)—, exhibían repentinamente anuncios de "No se aceptan CUC en esta unidad".

También un número considerable de negocios y servicios privados no aceptaban pagos en CUC para desconcierto y molestia de clientes que no habían podido cambiar por las aglomeraciones en las CADECA que, debido al toque de queda impuesto en la capital, cierran sus establecimientos en horas del mediodía.

"En definitiva, el CUC fue un invento. Una moneda que, para ser honestos, era simbólica", justificó Alejandro Castellanos Fusté, trabajador de una brigada de construcción privada que no está aceptando el CUC como pago, sino moneda nacional.

"Ningún país iría contra su propia moneda oficial. Podrá devaluarse, como es el caso en Cuba, pero al final el peso cubano es la moneda de verdadero curso legal. Además, muchas personas como nosotros los cuentapropistas manejamos o invertimos sumas considerables en CUC, y quién nos garantiza que mañana el Gobierno no se antoje de exigirnos la justificación de todo ese dinero ahorrado o invertido. Es mejor empezar a cambiar desde ya porque en este país te acuestas con una ley y amaneces con otra",  opinó Castellanos Fusté.

Comprar dólares estadounidenses o euros tampoco es una opción atractiva para los cubanos. Aunque ambas monedas extranjeras representan más seguridad, tal como coincidieron la mayoría de los entrevistados, tras la apertura de la segunda temporada de tiendas exclusivas en moneda libremente convertible (MLC) sus precios se dispararon en el mercado negro.

Luis Carlos y Jorge Ángel, dos hermanos y vecinos de la barriada habanera La Timba confirmaron que el valor del dólar estadounidense y del euro se dispararon entre 1.50 y 1.65CUC.

"Desde el año pasado cuando la Corporación CIMEX comenzó a dar el vuelto en moneda nacional decidimos enfocarnos en comprar dólares y euros. Esa fue la primera señal de que la unificación estaba al doblar de la esquina", afirmó Jorge Ángel.

"Pero como no sabíamos cuál ganaría, el CUC o el CUP, decidimos apostar por lo seguro: los dólares y los euros. Este último siempre bien cotizado en la tasa de cambio en Cuba. El vuelto en moneda nacional fue bien acogido por la gente por el simple hecho de que la tasa de cambio es a 25.00CUP y no a 24.00CUP como en las CADECA, pero eso era una trampa para cazar bobos porque fue el primer tambaleo del CUC", añadió Luis Carlos.

Sean rumores o especulaciones, "lo mejor es ponerse en remojo", declaró Andrea Morales mientras aguardaba en la cola de una CADECA en Centro Habana. Para esta trabajadora de una fábrica de tabacos de exportación, "en Cuba cuando el río suena corre, que se te inunda el bohío".

"No se puede correr riesgos ante un Gobierno que perdió toda credibilidad en los últimos años. Un país donde hoy tu dinero es ahorro, pero mañana es enriquecimiento ilícito. Así que es mejor ir cambiado poquito a poquito que no esperar a que ellos [el Gobierno] nos comuniquen 'oportunamente por los canales oficiales'", afirmó Morales.

"Los CUC no los quiero ni en pintura", concluyó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buen reportaje. Muy bueno.

Profile picture for user cubano libre

Creo que en realidad todo el pánico que los Castro han creado es para tener al pueblo “entretenido” en otra cosa........siempre es la misma mierda y el pueblo carnero no se rebela contra la dictadura.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El movimiento de panico con el CUC puede estar siendo "positivo" para el Gobierno, que ya anunció que el que se queda es el CUP: como no hay casi nada en las tiendas de CUCs, el Gobierno puede estar provocando su devaluacion frente al CUP para bajar el cambio a 20 CUP, por ejemplo, antes de hacer la conversión. Con eso acaba "ahorrando" CUPs cuando decida eliminar el CUP.

.....los horrores del castrismo...

Profile picture for user cubano libre

No tuve el asco de conocer a los CUC......QEPD, cómo todos los inventos de los Castro & Co.