Back to top
Covid-19

No hay previsto ningún vuelo humanitario de Nicaragua a Cuba, dice el Consulado

Numerosos ciudadanos cubanos varados en el país centroamericano piden ayuda a las autoridades de la Isla.

La Habana
Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.
Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. La prensa

Ante las quejas de numerosos cubanos varados en Nicaragua que no han logrado regresar a la Isla tras la cancelación de los vuelos el pasado mes de marzo, la Oficina Consular cubana en la nación centroamericana se limitó a asesorar a esas personas acerca de cómo prorrogar su estancia en el país.

De acuerdo a un comunicado publicado en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, por el momento no está prevista la realización de ningún vuelo humanitario con destino a Cuba, no obstante, la oficina consular seguirá registrando las solicitudes que sean presentadas.

Solamente se ha realizado un vuelo de repatriación de cubanos varados en Nicaragua desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, se trata de un vuelo chárter de la aerolínea mexicana VivaAerobus manejado por la mayorista Merely que tuvo lugar el pasado 30 de junio, en el que retornó un centenar de personas.

La información emitida por el consulado cubano añadió que "por decisión de las autoridades migratorias, los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitan solicitar prórrogas de estancia y pueden permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el Territorio Nacional".

Dicha medida se aplicará también para los extranjeros residentes permanentes en Cuba cuya estancia sobrepase los 12 meses permitidos por las leyes de la Isla.

El Consulado cubano en México, por su parte, aclaró a través de sus redes sociales las condiciones para solicitar prórroga del pasaporte, así como la confección de uno nuevo para los residentes en la nación.

Los funcionarios en el país azteca reiteraron que "en estos momentos la prórroga de estancia fuera de Cuba no tiene vencimiento ya que ahora no hay vuelos comerciales, ni se debe hacer ningún pago", y agregaron en Facebook desde el perfil del Consulado que "el carnet de identidad si se renovaría en Cuba cuando se pueda viajar".

Acerca de la renovación del pasaporte, los diplomáticos recordaron que "por el momento se mantienen los trámites solo por mensajería, a través del correo [email protected], a donde se le enviarán los requisitos". 

El costo del pasaporte en México es de 4.600 pesos mexicanos (210USD) por la solicitud y 575 pesos mexicanos (27USD) por el trámite no personal. El dinero debe ser depositado en la cuenta BANCOMER 0106769039.

Acerca de la confección de los nuevos pasaportes, la oficina consular explicó que se estaban demorando más de tres meses, ya que llegan desde Cuba, pues "no se hacen acá y por el momento no hay vuelos desde allá". 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.