Back to top
obituario

Muere el Primer Maestro del Ron Cubano, José Pablo Navarro Campa

El experto se desempeñó por 40 años en la industria ronera como profesor, tecnólogo y líder de investigaciones.

La Habana
José Pablo Navarro Campa.
José Pablo Navarro Campa. excelencias gourmet

El Primer Maestro del Ron Cubano, José Pablo Navarro Campa, falleció el jueves a los 78 años por una enfermedad no precisada, publicó la página oficial de Havana Club.

Nacido el 28 de abril de 1942 en Palma Soriano, Santiago de Cuba, quinto de seis hermanos, cursó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Oriente, donde se graduó en 1964.

Permaneció como profesor de la Escuela de Ingeniería Química hasta el año 1970 con una intensa actividad docente y especialización en Físico-Química, Termodinámica Técnica, Termodinámica para Ingenieros Químicos y Balance de Masa y Energía aplicados a plantas completas. Ya en 1968 había publicado algunos materiales docentes de importancia académica, señala la estatal Cuba Ron.

En 1971 pasó de la docencia a la industria del ron donde se desempeñó por 40 años. Intervino en los procesamientos de la caña de azúcar al ron terminado, en decisiones inmediatas por urgencias de producción hasta la paciente espera para completar en años el necesario añejamiento.

Aportó sus conocimientos para "garantizar la estabilidad de un ron conocido hasta el desarrollo de nuevos rones por requerimientos del mercado", así como en el cuidado y ordenamiento de aguardientes y rones, según tipos y edades.

Fue profesor, tecnólogo, jefe de planta, jefe de departamentos y grupo de investigaciones, vicedirector en la empresa ronera, director industrial y responsable de grupos técnicos asesores. 

Según fuentes oficiales, Navarro Campa "puso todas sus energías, conocimientos e intelecto en función de la fabricación del ron cubano", uno de los principales rubros exportables de la industria estatal.

Solo Havana Club International S.A. vende anualmente más de dos millones de cajas de nueve litros de todas las variedades de la marca, con Cuba como su principal mercado, además de España y Francia, entre otros países.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No creo que haya estado cuerdo todos los días, murió sabroso. Este fue el que se quedó con la fórmula de Bacardi, que Castro robó y convirtió en “Habana Club” para venderlo; que por cierto, dista mucho en ser “el mejor rón del mundo” como la mentira que castro echó a rodar.

El ron Havana club ya era famoso cuando el fa cismo cubano llego al poder , este es un borracho menos que se robó la patente ☠️