Back to top
Sociedad

A pesar de la crisis, los cubanos se movilizan para ayudar a las víctimas de un grave incendio en La Habana

El vecindario y las redes sociales han sido el principal soporte de esta movilización.

La Habana
Miembros del Club Moto Eléctrica Cuba en el lugar del suceso.
Miembros del Club Moto Eléctrica Cuba en el lugar del suceso. DDC

Después del grave incendio que dejó sin hogar el pasado 3 de septiembre a siete familias cubanas en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, la solidaridad para socorrer a las víctimas, que lo perdieron todo, no ha fallado. A menos de 24 horas del suceso, los propios vecinos de los afectados se movilizaron en las redes sociales para pedir donaciones a la mayor cantidad de personas posible, y en poco tiempo consiguieron resultados.

La ayuda recibida hasta el momento ha consistido en ropa y todo artículo que pueda ser necesario para este grupo de personas, que incluye a una niña de cuatro años.

Una vecina contó a DIARIO DE CUBA que lo primero que hizo fue coger unas ropas que tenía destinada a una venta de garaje —práctica que se está haciendo muy popular entre los jóvenes cubanos para conseguir algo de dinero— y las cedió a los damnificados.

"Ha sido bonito, mucha gente ha ayudado. Me escriben por Whatsapp y nos ponemos de acuerdo. Me traen las cosas a la casa y yo los conecto con los damnificados. A veces se las llevan personalmente y otras veces se las llevo yo", cuenta a DIARIO DE CUBA la vecina, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Otros sectores de la sociedad civil también han prestado su ayuda a los damnificados. "Desde clubes de motoristas, hasta de fútbol. Artistas, vecinos… desde fuera del país también", señaló la vecina.

El Club Moto Eléctrica Cuba (MEC), una familia de motoristas que tiene como objetivos ayudar y servir a la población creando conciencia sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, además de promover la seguridad vial, también se ha sumado a ayudar.

"Nos enteramos de la noticia en Facebook. Al ver el grado de este incendio, más todo lo que habían perdido estas familias, nos sensibilizamos y surgió la idea entre varios miembros de ayudar en alguna manera", dijo Osdanys Fleites Núñez, presidente de MEC. "No podemos hacer mucho, pero sí animarles, porque sus vidas no terminan".

"En estos días, varios de nosotros hemos ayudado a trasladar donaciones de personas desde lugares distintos en La Habana y se las hemos hecho llegar (a las víctimas) dado las limitantes con el transporte", precisó Fleites Núñez a DIARIO DE CUBA.

"Hoy domingo llevaremos donaciones nuestras también para apoyar a las familias. Nos gusta siempre que podamos ayudar sin esperar nada a cambio. La semana que viene, según podamos, iremos yendo varios allí para ver en qué servimos", añadió.

En las redes sociales los usuarios han apoyado la solidaridad con los afectados por este desastre: "Quería tomar unos segundos de mi tiempo para agradecer a todas las personas que han ayudado a las familias de los afectados", publicó Andrea Mariana Vázquez en Facebook. "Es tan gratificante ver el amor, apoyo y solidaridad entre nosotros mismos (…) miles de bolsas y millones de detalles. Gracias, gracias y gracias a todos".

"¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón", escribió por su parte en la misma red social Carlos Ernesto, recordando una canción del argentino Fito Páez.

Este usuario divulgó una lista de teléfonos y direcciones para entregar donaciones:

¿Qué puedes donar? Lo que desees. ¿A dónde debes llevarlo? Pocito #22 e/ Delicias y Calzada de 10 de Octubre, Lawton, Habana. ¿Lo buscan en tu casa? Pues sí, si no tienes como salir de casa también lo buscamos y lo entregamos", añadió.

Según los vecinos, el Estado a ofrecido a los afectados alojamiento en albergues.

El sistema estatal de albergues cubano está colapsado por la acumulación de familias que han perdido sus casas debido a ciclones y otros desastres, y a la insuficiente construcción de viviendas en el país.

El tiempo de espera en esos lugares, donde con frecuencia las familias viven hacinadas y sin condiciones higiénicas, puede ser de décadas.

El incendio se produjo alrededor de las 3:00AM del jueves en una ciudadela localizada en la calle Pocitos número 8, entre Diez de Octubre y Delicias.

Según las versiones que circulan entre los vecinos, el fuego fue provocado por la combustión de la batería de una moto eléctrica que se encontraba cargando en el lugar. No hubo víctimas mortales ni heridos, pero el lugar quedó totalmente destruido.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y donde esta el estado k es el k tiene la obligación de ayudar al pueblo, donde esta los dineros de todos los cubanos, como el gobierno vive como millonario y el pueblo con hambre.