Back to top
Cocina

La chef cubana Maricel Presilla, obligada por la pandemia a cerrar su Cucharamama en Nueva York

Pero mira al futuro con esperanza: la ciudad 'se va a recuperar y yo tengo muchos proyectos nuevos'.

Nueva York
La chef cubana Maricel Presilla.
La chef cubana Maricel Presilla. james beard foundation

La chef cubana, escritora y experta mundial en cacao y chocolate Maricel Presilla ha cerrado su emblemático restaurante neoyorquino Cucharamama, abierto en 2004, debido a las restricciones por la crisis sanitaria.

Presilla ha participado en la conferencia "Mujeres y Gastronomía", de la programación online de septiembre de la Casa Mediterráneo de Alicante, y en una entrevista telefónica con la agencia EFE dijo que la situación en Estados Unidos sigue siendo grave y que muchos negocios gastronómicos se ven abocados a la desaparición.

La escritora se encuentra en la actualidad aislada en su casa de Nueva Jersey debido a las consecuencias del virus, que ha llevado al cierre de su conocido restaurante situado en el 233 de Clinton Street, Hobuken, Nueva Jersey, Nueva York.

Presilla confesó que las restricciones y limitaciones impuestas al sector por el obligado cierre durante seis meses han hecho imposible resistir, porque "los alquileres se pagan aunque no nos permitan abrir el restaurante".

"Las medidas que se han tomado en Estados Unidos son muy duras para nosotros porque no podemos servir comidas dentro del local", lamentó Presilla.

"Mi comida es de experiencia, de comer bien. No concibo otro tipo de restaurante. Todos mis platos tienen una historia, todos son parte de quien soy yo", añadió la chef cubana. Explicó que este tipo de negocio ha sido el más afectado por la pandemia.

"Muchos de nuestros clientes se han marchado a sus casas de campo a pasar este confinamiento prolongado y muchos negocios están intentando cambiar de estado en busca de restricciones comerciales menos severas", señaló.

La chef vive a 12 minutos del centro de Manhattan y observa toda esta situación con mucha preocupación e incertidumbre puesto que los graves problemas ocasionados por el Covid-19 han ido acompañados en el país por los disturbios raciales, y el grado de violencia y los enfrentamientos callejeros han desbordado Nueva York.

"Se ha convertido en una ciudad fantasma que recuerda a la película The Omega Man, de Charlton Heston", dijo Presilla, quien afirma no ser pesimista sino "realista: no hay teatros, no hay museos y ver la Quinta Avenida con tanta violencia callejera genera mucha inseguridad".

Sin embargo mira al futuro con esperanza. "Nueva York se va a recuperar y yo tengo muchos proyectos nuevos", asegura. En este periodo de inactividad aprovecha "para investigar y leer sobre todos los temas que me apasionan".

Nacida en Santiago de Cuba, Presilla es historiadora y especialista en las cocinas de América Latina y España, de las que cree que tienen la misma base aunque los ingredientes sean, en ocasiones, diferentes. "Tenemos los mismos fundamentos y similares elaboraciones, como los adobos, los condimentos y los sofritos que hacen que nuestras cocinas estén muy cercanas", declaró a EFE.

Desde hace muchos años se siente muy unida a España, y en particular a Alicante, donde tiene relaciones estrechas con la chef María José San Román, propietaria del restaurante Monastrell, con una estrella Michelín.

Presilla ha participado en numerosas ocasiones en cursos y jornadas organizados por el Monastrell y admira su cocina destacando el arroz como uno de sus productos favoritos.

Su pasión por el chocolate nace también en tierras alicantinas porque sus orígenes familiares provienen de la pequeña población de Benissa (en el litoral norte de Alicante) cuyos antepasados emigraron a Cuba y comenzaron a sembrar cacao.

Con el paso de los años, Presilla se ha convertido en una de las mayores expertas internacionales de chocolate y cacao participando en numerosos estudios. Actualmente está realizando uno en Taiwán y ha sido una de las fundadoras de los International Chocolate Awards con sede en Londres.

La prestigiosa James Beard Foundation la ha galardonado en dos ocasiones: como mejor chef del año en 2012 y por su libro Gran cocina latina, reconocido en 2013.

Recuerda con cariño que fue la primera chef en cocinar en la Casa Blanca cuando, cuenta, fue invitada por Michelle Obama para preparar un menú especial basado en platos latinoamericanos.

La cubana siempre pone en valor la gastronomía española y su valiosa aportación al mundo del chocolate. Empresas tradicionales como Valor de Villajoyosa (Alicante) han contribuido a mantener "el placer del chocolate caliente", opina.

Y también considera al pastelero catalán Jordi Roca o al chocolatero galés Damian Allsp como referentes en la actual transformación dentro de la innovación del chocolate.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Muy importante esta noticia..........Muchas Gracias.

Profile picture for user NARCO

De Blasio y Cuomo han creado un Soviet en Nueva York donde las restricciones de la pandemia han servido para implantar un régimen socialista donde el empresario y el ciudadano no tienen voz ni voto en el manejo de la crisis. Sin embargo las manifestaciones y las quemas son alentadas y celebradas, mientras que las pequeñas empresa mueren. ¡Hasta la Victoria siempre, a golpe de un negocio cerrado a diario!

Profile picture for user Amadeus

Narco__ Este fenómeno ha sido universal. Nunca he podido entender como los propietarios de inmuebles puede seguir cobrando, en vez de una moratoria que ayudaria a los negocios a sobrevivir, porque de todos modos nadie los va a alquilar con la crísis.

Narco, usas sustancias que te hacen decir tonterias o tu dices siempre tonterias? jajajajaja