Back to top
Covid-19

154 multas en solo seis horas: así comenzó el cierre de La Habana por el Covid-19

Esas sanciones afectan sobre todo a choferes por transitar sin autorización o con viajeros sin nasobuco.

La Habana
Cierre del paso por un brote de Covid-19 en Cuba.
Cierre del paso por un brote de Covid-19 en Cuba. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Entre las 6:00AM y el mediodía del martes 1 de septiembre, fecha de inicio de la aplicación de las medidas de restricción de movimiento y prohibición de salida de La Habana, entre otras medidas aprobadas por el Gobierno cubano para controlar la expansión del Covid-19 en esa urbe, la Policía impuso 154 multas.

La mayoría de tales sanciones se aplicaron a vehículos que transitaban sin la autorización o que lo hacían sin que sus ocupantes usaran nasobuco, informó el jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), coronel Frank Gimen Jiménez.

De acuerdo con un reporte del periódico oficial Tribuna de La Habana, el municipio de Arroyo Naranjo es el más afectado por la pandemia en la capital. Allí existen en este momento 27 controles de foco abiertos y tres brotes masivos: los del Centro Psicopedagógico La Castellana, Mantilla y Párraga.

En ellos, según las autoridades capitalinas, aplicarán "medidas de reforzamiento del aislamiento social", aunque no precisaron cuáles serían tales reforzamientos.

Según el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, en Arroyo Naranjo hay casos de contagio en nueve de sus diez consejos populares.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), advirtió que el área de Párraga es especialmente compleja, pues "durante recorridos por ella se ha podido determinar la presencia de indisciplinas en la vía pública, fundamentalmente el no uso del nasobuco y la realización de fiestas".

El Gobierno de La Habana comentó que tiene activos, además de los de Arroyo Naranjo, brotes en Guanabo, Habana del Este; el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT) y Puentes Grandes, ambos en Plaza de la Revolución; la Constructora de 1ra. y 70, en Playa; la manzana 175 de La Lisa; y los Molinos de la Industria Molinera, en Regla.

El martes, el MINSAP reportó el fallecimiento de un hombre de 84 años y 33 nuevos casos positivos al virus en la Isla, 23 de ellos en la capital cubana. 

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, dijo que cuatro de los confirmados corresponden a "eventos de transmisión local"; dos de los Molinos de Regla; uno del ICRT y otro de Guanabo. 

A partir del martes, las autoridades comenzaron la aplicación del toque de queda en la ciudad entre las 7:00PM y las 5:00AM, así como la prohibición de salir de la ciudad, medidas que se mantendrán durante 15 días.

Paralelamente, los comercios no podrán vender a personas que no sean vecinos del propio municipio donde este esté situado, y solo ofrecerán servicios hasta las 4:00PM, aunque las bodegas lo harán hasta las 6:00PM.

Los infractores recibirán multas de hasta 3.000 pesos cubanos (unos 150 dólares), a pagarse en diez días, o serán llevados ante los tribunales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

154 multas en 6 horas. Y despues dicen Uds que el socialismo no es eficiente. No te dara jama ni salud ni vivienda pero represion si, y rapido.

Sigan jugando a las candelitas rodeados de gasolina, recuerden que los jerarcas verdeolivo tienen aviones,los esbirros de a pie ni auto...