Back to top
Salud

Corrección: 871 dólares por médico es lo que pagará Esuatini a La Habana

DIARIO DE CUBA corrige la cifra que devenga la brigada llegada a ese país africano y que fuera ofrecida en un texto anterior.

Madrid
'Misión médica' cubana.
'Misión médica' cubana. THE STANDARD

La cifra que cobrará La Habana por cada uno de los médicos enviados esta semana al Reino de Esuatini (Suazilandia) será de 870 dólares estadounidenses mensuales, en vez de 15.000 euros, como erróneamente fue reportado el miércoles por DIARIO DE CUBA.

Esa cantidad de dinero corresponde al cambio actual de los 15.000 lilangeni, moneda de curso legal en ese país que, según el diario local Times of Swaziland, el Ministerio de Salud de Esuatini pagará a cada uno de los 21 médicos cubanos llegados a esa nación, una de las más pobres del mundo, ubicada entre la República de Sudáfrica y Mozambique, y gobernado por una monarquía absoluta.

De acuerdo con el reporte, el Gobierno de Esuatini pagará esa suma no en calidad de salario, sino como un estipendio, término con que La Habana suele ocultar la verdadera razón de sus "misiones humanitarias": ingresar ganancias a las arcas estatales.

Asimismo, además de ese pago, el Gobierno cubano solicitó que si Esuatini decidiera buscar apoyo para la lucha contra el Covid-19 a partir de esos colaboradores, ese país deberá pagar una suma mensual adicional de al menos 800 dólares, señaló Times of Swaziland.

El Ministerio de Salud de Esuatini, donde hasta el momento se han producido alrededor de 500 casos del nuevo coronavirus, con 76 fallecidos por esa enfermedad, ya contrató a 600 trabajadores sanitarios adicionales para cubrir el vacío en la lucha contra la pandemia.

El secretario principal del Ministerio de Salud, el doctor Simon Zwane, dijo que el Gobierno aún no se ha acercado a ningún país para solicitar asistencia de especialistas para el Covid-19. Sin embargo, aseguró que de surgir la necesidad, las autoridades no dudarán en contratar más especialistas.

Zwane explicó que los médicos cubanos son parte de un programa en curso con el que el Gobierno quiere impulsar su sistema de salud.

Con el grupo llegado a Esuatini, son 39 las brigadas enviadas por las autoridades cubanas para reforzar el sistema sanitario de otros países desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, informó la agencia oficial Prensa Latina.

Cuba y Esuatini mantienen relaciones diplomáticas desde el 22 de septiembre de 1995 y la venta de servicios médicos a ese territorio comenzó en 2005, por lo que, en la actualidad, además del contingente recién enviado, permanece una veintena de profesionales cubanos en el mencionado país.

El rey de Suazilandia, quien mantiene excelentes relaciones con las autoridades de la Isla, país que visitó en septiembre de 2019, ha sido sumamente criticado, pues el pasado año gastó al menos 15 millones de euros entre autos Rolls-Royce y BMW para su madre y sus 14 esposas.

En 2018, para conmemorar los 50 años de la independencia, el monarca decidió cambiar el nombre del país, que anteriormente se llamaba Suazilandia.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno cubano ingresos de 6.400 millones de dólares en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales, mientras vende las misiones como acciones de solidaridad.

La exportación masiva de médicos ha estado en el foco de organizaciones de derechos humanos por la apropiación de los salarios por parte del Gobierno y por la fuerte vigilancia y restricciones a sus libertades fundamentales a que son sometidos.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Andan desesperados buscando divisas vendiendo a sus esclavos por menos dinero del que están acostumbrados a coger

Cuando La dictadura vende la mano de obra de sus esclavos por tan bajo precio, significa que estan en la FUACATA

¡¡Ni eso!! ¡¿De dónde...?! ¡Un pequeño casi feudal y mísero país donde lo único que florece es la CORRUPCIÓN DEL MONARCA Y SU FAMILIA y el SIDA!

Entonces también hacemos la corrección; $860 dólares mensuales por médico para la familia castro y $10 dólares mensuales depositados en una cuenta para cada médico, a ser reclamados al final de la “cooperación” y entregados en chavitos CUC para comprar en las tiendas de los militares. Negocio redondo !!!

Bueno, colijo que esa cifra de $870 debe ser mensual. Asi que estamos hablando de $10, 440 dolares al año por cada persona enviada por cuba. Es bastante dinero.