Back to top
turismo

MINTUR: Más de 62.000 turistas cubanos vacacionaron en hoteles de Varadero en solo 12 días

Pese a la cercanía con La Habana, con una complicada situación por el retroceso de la pandemia, las autoridades promueven el destino.

Matanzas
Turistas en Varadero.
Turistas en Varadero. cubadebate

Más de 62.000 turistas cubanos vacacionaron en hoteles de Varadero durante los 12 primeros días de agosto, confirmó este domingo el Ministerio del Turismo (MINTUR).

Ivis Fernández, delegada del MINTUR en la provincia de Matanzas, señaló que las operaciones con el mercado nacional promedian cerca de 5.180 vacacionistas diarios, en las 15 instalaciones en funcionamiento, publicó la oficial Prensa Latina.

Identificó como el de mayor cantidad de huéspedes al hotel Tuxpan, de la cadena Cubanacán, grupo empresarial con un 32% de alojamientos, el de mayor porcentaje de ocupación en el principal polo turístico de la Isla.

Según la funcionaria, en el empeño de un turismo más higiénico y seguro, 9.000 trabajadores del sector se han capacitado en las medidas de bioseguridad, para evitar contagios del nuevo coronavirus entre los visitantes y los propios empleados.

Fernández dio esas precisiones al primer ministro, Manuel Marrero, durante una visita turística a la localidad turística, acompañado por el gobernador de Matanzas, Mario Sabines, y el titular del MINTUR, Juan Carlos García.

En medio de la pandemia el Gobierno no ha parado sus inversiones en el sector. Marrero apreció los avances de obras como el futuro Boulevard de Varadero y la rehabilitación general del Centro de Convenciones Plaza América.

"Tenemos la esperanza de que en la (venidera) temporada alta empiece un proceso de recuperación del turismo y que podamos en el mes de mayo (de 2021) hacer en Varadero una gran Feria Internacional del Turismo (FIT)", dijo el jerarca cubano.

Agregó que para la próxima FIT, principal bolsa turística del Gobierno cubano, se aspira a una buena participación de los turoperadores a nivel internacional, "y que podamos ofertar todos estos productos nuevos en un Varadero totalmente renovado, con una nueva imagen".

Varadero cuenta con medio centenar de hoteles que agrupan más de 22.000 habitaciones, según datos oficiales. 

El Gobierno cubano busca ingresar divisas a pesar del agravamiento de la situación epidemiológica en la Isla. Para ello ha abierto varios hoteles al turismo cubano en el balneario, favoreciendo incluso que los emigrados paguen las reservaciones a sus familias en Cuba. Una gran parte de los turistas nacionales alojados en Varadero proceden de La Habana.

Las autoridades, que culpan a la indisciplina de la población del incremento de casos en las últimas semanas, ordenaron la suspensión del transporte público en La Habana, incluyendo las lanchas de Regla, los servicios de ciclobus, taxis ruteros, las cooperativas, el corredor expreso de Alamar y el apoyo de Transmetro a las rutas principales.

Además, habilitaron 12 puntos de control epidemiológico en las salidas de la capital y todos los viajes hacia otras provincias deben ser previamente autorizados por el Consejo de Defensa Provincial.

También quedó paralizado el transporte interprovincial, fue cerrada la lista de espera, se suspendieron los servicios de revisión técnica y escuelas de automovilismo en Occidente, y se cerraron las agencias de venta de pasajes que ya estaban abiertas, entre otras medidas. Sin embargo, el traslado hacia Varadero y sus hoteles sigue garantizado.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y comenzarán a promocionar los entierros en DÓLARES debido al alza de la demanda de bellos funerales.

MINTUR es el departamento de mentir en el ministerio del turismo?