Back to top
covid-19

La Habana mantiene activos 133 focos de Covid-19 en sus 15 municipios

Las autoridades demandan la exigencia 'con rigor' de 'una conducta disciplinada y responsable de la población'.

La Habana
El primer ministro, Manuel Marrero.
El primer ministro, Manuel Marrero. estudios revolución

La capital de Cuba mantiene activos 133 focos de Covid-19 en sus 15 municipios y aún no se han podido cerrar ocho eventos de transmisión, el último de ellos en el barrio de Puentes Grandes, en Plaza de la Revolución, publicó el sitio oficial Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo en una reunión el viernes que continúa siendo La Habana la que concentra las cifras más elevadas de pacientes ingresados para la atención y vigilancia asociados al nuevo coronavirus, tanto en instituciones hospitalarias como en los centros para sospechosos de menor riesgo y contactos, blanco de quejas por sus malas condiciones.

De las más de 5.000 personas que se encontraban en alguna de esas categorías, cerca de 3.000 se contaban en la capital.

Al referirse al comportamiento de los eventos de transmisión local en la ciudad, donde se encuentran activos ocho de los 12 del país, explicó que solo en tres se reportaron casos en la jornada del jueves y fueron en los municipios de Habana del Este, Playa y La Lisa. 

En cuanto al seguimiento a los controles de foco activos precisó que permanecen 133, distribuidos en los 15 municipios, de los cuales 20 reportaron nuevos casos.

Sobre la compleja situación en la capital, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, se refirió a "múltiples acciones" que se realizan en el territorio para lograr revertir en el menor tiempo posible el actual escenario. 

Específicamente sobre el trabajo con los focos, dijo que de 175 que se contabilizaban el pasado lunes, en estos momentos se han logrado contener 42.

Desde Artemisa, donde se acumulan 123 pacientes confirmados con la enfermedad en los últimos 15 días y registra la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes más elevada del país en ese periodo, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez reiteró que se mantiene una estabilidad epidemiológica en los dos eventos de transmisión local que se encuentran activos en el municipio de Bauta.

En el caso del evento abierto en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ya suman 74 los pacientes confirmados y se siguen esperando los resultados pendientes de los estudios que se han estado haciendo a las personas que guardan relación con el evento y se encuentran en centros de aislamiento.

En la reunión rindieron cuenta de su gestión también las autoridades de Villa Clara, cuyos municipios de Camajuaní, Caibarién y Manicaragua han reportado pacientes con coronavitus en las últimas jornadas.

Para el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, "la exigencia tiene que estar por encima de todas las cosas en el enfrentamiento al Covid-19".

"Hay que exigir entre todos con rigor un comportamiento disciplinado de la población, a nivel de barrio, a nivel de cuadra y que además se mantenga el aislamiento, tanto físico como social, que se ha indicado", subrayó Marrero Cruz.

Al cierre de este jueves, Cuba registró 56 nuevos casos de Covid-19 para un acumulado de 3.229 desde marzo pasado y una de las cifras de casos activos: 592, una de las más altas de las últimas semanas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

P A N D E M I A ... cuídense mucho porque el régimen NO LOS VA A CUIDAR PARA NADA.