Back to top
Emigración

Aumenta el grupo de cubanos que pide cruzar de Costa Rica a Nicaragua, en camino hacia EEUU

Una iniciativa en la plataforma 'Change.org' solicita a Managua permitirles la entrada al país.

San José
Cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
Cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Abad Ali/Facebook

El grupo de cubanos que se concentra en la frontera norte de Costa Rica solicitando que les permitan cruzar a la vecina Nicaragua para continuar viaje hacia EEUU se ha incrementado hasta casi 200, luego de que un grupo de medio centenar organizara una protesta exigiendo la autorización para cruzar el pasado fin de semana.

De acuerdo con el medio local Teletica, los cubanos se han reunido en la localidad de Peñas Blancas a la espera de que el Gobierno nicaragüense les permita continuar su viaje rumbo norte.

Según comunicó la Dirección General de Migración y Extranjería, se trata de un grupo que no tiene un certificado con los resultados negativos de la prueba diagnóstica de Covid-19, un documento exigido por las autoridades migratorias.

"Las personas cubanas únicamente solicitan que se les permita continuar su viaje. Sin embargo, ya es de su conocimiento que las fronteras están cerradas. Además que tanto para salir de Costa Rica como para ingresar a Nicaragua se les solicitará la prueba Covid-19 negativa, la cual no portan", señaló el comunicado.

Los migrantes de la Isla alegan no tener forma de costear esa prueba.

La mayor parte del grupo lleva meses en Costa Rica, donde solicitaron refugio, pero tras el comienzo de la pandemia se han visto afectados por la crisis económica, perdiendo sus rentas y quedando sin dinero para comer.

En varios videos compartidos por miembros de la autodenominada Caravana de Cubanos Unidos en el grupo de Facebook "Cubanos en Costa Rica", estos han mostrado la ayuda alimentaria que reciben de grupos de la sociedad civil y de la Cruz Roja.

El periodista de Univisión Mario Vallejo compartió un video donde un grupo de esos emigrantes pidieron apoyo y solidaridad. Algunos denunciaron la represión y persecución que sufrieron en Cuba.

"Lo que queremos es libertad", aseguró uno de los testimoniantes.

En apoyo al grupo, una iniciativa en la plataforma Change.org pidió al Gobierno de Nicaragua permitirles la entrada al país y la continuación de su viaje.

Según dijo Adanyelis Quirós, de 26 años, en declaraciones recogidas por Metro Libre: "La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Costa Rica no se han preocupado por nosotros. Muchos no tenemos ni donde vivir porque nos han sacado de la renta. Nos llaman y nos dicen que esperemos para clasificar para ayudas y nada".

Costa Rica, uno de los países de la región que con mayor éxito enfrentó a la pandemia del coronavirus en los primeros meses, ha sufrido fuertes rebrotes dejando 218 muertos y más de 22.000 casos positivos.

La Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que la tasa de desempleo en el país centroamericano es de 24,0%, lo que ha afectado especialmente a los migrantes.

Según cifras de Migración y Extranjería de Costa Rica, entre enero de 2019 y marzo de 2020 más de 3.200 cubanos llegaron al país para pedir refugio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Que se vayan por Panamá, hacia Cuba.
Ya tenemos mulas hasta para exportar.