Back to top
Emigración

Más de 50 cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua solicitan permiso para avanzar hacia EEUU

En el grupo hay tres menores de edad y una adulta mayor.

San José
Un grupo de migrantes cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
Un grupo de migrantes cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. ADN Cuba

Un grupo compuesto por aproximadamente 56 cubanos se encuentra en la parte perteneciente a Costa Rica de la región de Peñas Blancas, localidad colindante con Nicaragua, con el objetivo de que los dejen continuar el camino hacia México y Estados Unidos.

Según la información publicada por el medio costarricense El Mundo, en el grupo hay tres menores de edad, entre ellos una niña de un año, y una adulta mayor.

Un cubano llamado José Ricardo Rey Salazar, que forma parte de la caravana, publicó un video en sus redes sociales explicando que desean salir de Costa Rica porque no reciben ayuda.

Uno de los requisitos que solicitan las autoridades nicaragüenses para permitirles el paso, según la nota publicada por el diario El Mundo, es la realización de un examen de Covid-19 con resultados negativos, pero los cubanos alegan no tener forma de costearlo.

La mayor parte del grupo de migrantes lleva meses en Costa Rica, donde solicitaron refugio, pero tras el comienzo de la pandemia del coronavirus se han visto afectados por la crisis económica, perdiendo sus rentas y quedando sin dinero para comer.

Según dijo Adanyelis Quirós, de 26 años, en declaraciones recogidas por Metro Libre: "La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Costa Rica no se han preocupado por nosotros. Muchos no tenemos ni donde vivir porque nos han sacado de la renta. Nos llaman y nos dicen que esperemos para clasificar para ayudas y nada".

La joven aseguró, además, que la policía de Migración les incautó momentáneamente sus cédulas de solicitantes de refugio y continúan con la negativa de dejarlos seguir.

"Si no pudimos hacer nada aquí, si no nos atendieron, queremos continuar. Queremos subir para el norte porque no nos queda de otra", explicó Quirós.

Otro de los integrantes de la caravana reveló al diario El Mundo que en las próximas horas podrían llegar unas 300 personas más.

En el grupo de Facebook llamado Cubanos en Costa Rica se pueden ver varios videos en los que aparece el conjunto de cubanos, protegidos con mascarillas sanitarias, dialogando con los funcionarios de Migración del país centroamericano.

La Dirección General de Migración de Costa Rica confirmó al medio local que los cubanos "decidieron manifestarse de forma pacífica a un lado de la carretera" y "no están bloqueando la vía pública", por lo que no debe haber mayores problemas.

Costa Rica, uno de los países de la región que con mayor éxito enfrentó a la pandemia del coronavirus en los primeros meses, ha sufrido fuertes rebrotes dejando 218 muertos y más de 22.000 casos positivos.

La Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que la tasa de desempleo en el país centroamericano es de 24,0%, lo que ha afectado especialmente a los migrantes.

Según cifras de Migración y Extranjería de Costa Rica, entre enero de 2019 y marzo de 2020 más de 3.200 cubanos llegaron al país para pedir refugio.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Misióm Imposible con final esperado... NO hay ingreso masivo a EE.UU. Sólo uno MUY SELECTIVO .

NO hay ingreso masivo a EE.UU. Sólo uno MUY SELECTIVO . - Pues muy bien que asi sea